El diario Expansión publica hoy una interesante sentencia sobre los incumplimientos de las promotoras a la hora de garantizar los anticipos a cuenta del precio de la adquisición de las viviendas. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 ha condenado a los administradores a 100.000 euros, cantidad entregada a cuenta por el comprador de la vivienda y que el promotor no había garantizado con aval bancario. En los próximos días, publicaremos la referida sentencia que abre la vía para otro afectados.


«El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha condenado a tres administradores sociales de una sociedad promotora, que no entregó la vivienda en los plazos contractualmente previstos, a pagar a uno de los compradores las cantidades entregadas en concepto de precio anticipado durante el proceso de construcción (alrededor de 100.000 euros), por no garantizar dichas cantidades mediante un aval o póliza de afianzamiento, en los términos legalmente previstos.

«Es una obligación legal que deben cumplir todas las promotoras», asevera Alberto Pérez Senso, socio del despacho Pérez-Álvárez Abogados, la firma que ha obtenido el pronunciamiento favorable en sede judicial. «La crisis ha destapado casos de promociones con compradores que han invertido sus ahorros sin obtener una garantía que legalmente debió constituirse a su favor, y que hubiera supuesto, mediante la ejecución de la citada garantía para el caso de que la vivienda no se hubiera terminado y entregado, la recuperación inmediata de su dinero», explica.

Compradores y cooperativistas están inmersos en procesos judiciales contra las promotoras o las propias gestoras, que en muchos casos son insolventes o están en concurso de acreedores, lo que hace inviable que puedan recuperar su dinero. «Las posibilidades de cobro son prácticamente nulas, pues en casi todos los procedimientos contra la promotora como empresa el patrimonio social que responde de las deudas está hipotecado y es para los bancos, como acreedores privilegiados», asevera Pérez.»

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=k3wg9UQxU5k» caption=»The Beatles.- Sgt. Pepper´s»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

paco

podrías publicar la sentencia o un enlace donde descargarla? me parece un asunto muy interesante.

Muchas gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*