Para ser más exactos, esta entrada se refiere a la fase de liquidación de un concurso de acreedores de persona física, sin perjuicio que hagamos una extensión interpretativa a los concursos de acreedores de empresas.

Lo peor que le puede pasar a un concursado persona física, es que liquiden su vivienda habitual cuando durante toda la tramitación del concurso ha ido pagando puntualmente el crédito con privilegio especial (hipoteca). En este caso, el abogado del deudor no ha podido alcanzar un acuerdo con los acreedores ordinarios (préstamos personales y tarjetas de crédito principalmente) y se ha efectuado la Junta de acreedores sin alcanzar las mayorías suficientes para aprobar el referido convenio.Posteriormente, el juzgado apertura la fase de liquidación y la administración concursal presenta un Plan de liquidación de todos los bienes del deudor que constan en el inventario de bienes y derechos, incluida la vivienda habitual.

¿Cómo podemos evitar que nos liquiden la vivienda?

En la actualidad, la mayoría de familias están en quiebra técnica (su pasivo es superior a su activo) y por tanto tienen más deudas que activo realizable. Y asimismo, en la mayoría de los casos su mayor activo ha sido la vivienda habitual. Las elevadas deudas han provocado que el valor de mercado de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente que grava la misma.

Gracias a este desbalance podríamos evitar la fase de liquidación. ¿Cómo? Pues aprovechando la última reforma de la ley concursal, y en concreto el artículo 176.bis que está dando mucho que hablar y que en ocasiones nos perjudica enormemente, pero en este caso nos puede servir para salvar la liquidación.

Artículo 176 bis. Especialidades de la conclusión por insuficiencia de masa activa.

1. Desde la declaración del concurso procederá la conclusión por insuficiencia de la masa activacuando, no siendo previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable, el patrimonio del concursado no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa, salvo que el juez considere que estas cantidades estén garantizadas por un tercero de manera suficiente. (…)

2. Tan pronto como conste que la masa activa es insuficiente para el pago de los créditos contra la masa, la administración concursal lo comunicará al juez del concurso, que lo pondrá de manifiesto en la oficina judicial a las partes personadas.

1.Desde ese momento, la administración concursal deberá proceder a pagar los créditos contra la masa conforme al orden siguiente, (…)

3. Una vez distribuida la masa activa, la administración concursal presentará al juez del concurso uninforme justificativo que afirmará y razonará inexcusablemente que el concurso no será calificado como culpable y que no existen acciones viables de reintegración de la masa activa ni de responsabilidad de terceros pendientes de ser ejercitadas o bien que lo que se pudiera obtener de las correspondientes acciones no sería suficiente para el pago de los créditos contra la masa. No impedirá la declaración de insuficiencia de masa activa que el deudor mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

El artículo 176. bis.3 ,faculta a la administración concursal para cerrar el concurso de acreedores por insuficiencia de masa activa, incluso cuando se mantenga en propiedad bienes desprovistos de valor de mercado.

Por consiguiente, el letrado del deudor debe convencer a la administrador concursal, para que antes de la apertura de la fase de liquidación y después del fracaso del convenio, éste solicite al juzgado el cierre del concurso por insuficiencia de la masa activa, con el fin de evitar la subasta de la vivienda habitual.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=ZGT5FuM8A1c» caption=»Crocodiles- Endless flowers»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*