Para atraer y retener el Talento emprendedor, es necesario acordar en el pacto de socios de la startup, un «Plan de Acceso al valor de la sociedad«. Este plan consiste en determinar los incentivos a largo plazo como complemento a la remuneración de los emprendedores o empleados clave. Aquí puedes descargarte un modelo de contrato de phantom shares.

También puedes leer los dos posts que sobre phantom shares que complementan este post, aquí y aquí.

En los numerosos sistemas de retribución que se pueden pactar en el plan, se encuentran las «phanton shares» (acciones fantasma o ficticias).

¿Qué son las phantom shares?

Se definen como derechos económicos o pago de dividendos, sin tener la consideración de propietarios o titulares de acciones o participaciones sociales.Este derecho se limita en el tiempo según el plan acordado. De ahí la denominación de «ficticias» o «fantasmas», ya que en ningún momento son propietarios de las mismas.

Se suele utilizar cuando los emprendedores o socios de la startup quieren evitar que se creen grupos de socios minoritarios o ya no tienen acciones o participaciones disponibles para fidelizar a los trabajadores clave. 

En las próximas entradas seguiremos ampliando los incentivos a largo plazo para socios y trabajadores de una startup.

Si necesitas redactar un contrato para empleados clave o un plan de phantom shares, escríbeme y lo comentamos.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*