Entre las operaciones que pueden llevar a cabo las sociedades, nos encontramos con la venta de todo o parte del activo social.

Diferencias entre la fusión y la venta de la totalidad o parte del activo de una sociedad

1.- La contraprestación por la transmisión del activo, normalmente es una cantidad de dinero, contrariamente a lo que sucede en la fusión, donde la contraprestación son acciones.

2.- Las empresas que transmiten el activo no suelen extinguirse necesariamente, como es el caso de la fusión.

3.- En la venta de activos, no se produce la transmisión en bloque del patrimonio social, ya que en este caso también se transmite el pasivo.

También podemos encontrar diferencias entre la fusión y la adquisición de un porcentaje significativo de acciones o participaciones de una empresa:

1.- Los acreedores en una adquisición de acciones  por otra empresa no ven alterada su posición jurídica, en cambio mediante la fusión se produce una novación subjetiva que justifica otorgar garantías.

2.- En la fusión existe un traspaso del patrimonio global de una o varias sociedades, extinguiéndose la personalidad de las sociedades que transmiten su patrimonio, en cambio en la adquisición de de acciones, no se altera la titularidad de los elementos patrimoniales de las sociedades, ni modifica su personalidad jurídica.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*