Las magnitudes financieras de Telefónica son éstas. Si nos detenemos en su deuda, podemos intuir que un cierto problema de endeudamiento existe, a pesar que algunas voces niegan o ponen el foco en sus problemas operativos y la necesidad de reinvención de su negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio la propia compañía habla de «riesgos financieros»:

 

«En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros».

Hace un mes, la agencia de calificación crediticia Moody ´s bajó un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Telefónica a dos pasos del bono basura:

 

«La agencia de calificación crediticia Moody’s ha bajado hoy un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Telefónica, desde «Baa1» a «Baa2», con lo que se queda en un aprobado y a dos pasos del «bono basura», mientras que ha mantenido su nota en revisión para otra posible bajada más.

La razón que ha aportado Moody’s es su «creciente preocupación» acerca del entorno macroeconómico de España y su impacto en los consumidores, de forma que refleja la bajada de la calificación de la deuda soberana española, que Moody’s dejó a un paso del «bono basura», en «Baa3», a mitad de mes.

La agencia considera «desafiante» para Telefónica mantener una nota dos escalones por encima de la de España, dados los «múltiples canales de contagio» que existen entre la deuda soberana y las empresas que tienen que acudir a los mercados de deuda.

Además, la entidad se ha mostrado «particularmente preocupada» por la «debilidad» de las magnitudes financieras de Telefónica y no cree que vaya a alcanzar algunos de sus objetivos en este sentido, que incluyen unos niveles de endeudamiento de 2,5 veces su ebitda. EFE»

 

Y ayer, mediante la comunicación a la CNMV de este hecho relevante, Telefónica suspendió el pago del dividendo por primer vez en su historia.

 

Entre las razones para suspender el dividendo destaco las siguientes:

 

1.- Problemas de liquidez como consecuencia del cierre de los mercados de deuda.

2.- Intención de reducir el endeudamiento a corto plazo.

3.- Fortalecer balance para mejorar rating.

 

 

Y por último destaco este último artículo de Juan Laborda, en el que achaca los problemas de financiación de España al alto endeudamiento de la deuda privada, destacando el papel de empresas no financieras como Telefónica, con una deuda entre todas ellas que asciende a….. PIB.

Importante remarcar que la internacionalización de las empresas no financieras españolas (las más destacadas por tamaño), ha sido a base de deuda y de comprar activos sobrevalorados que ahora intentan vender a la desesperada para reducir deuda.

Eso sí, los directivos de estas empresas son los que más cobran de toda Europa y el gobierno ya ha recomendado que se bajen el sueldo.

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=Y9KfHpm4s4w» caption=»Ramones- Do you wanna dance»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*