En esta ocasión nos acercamos al complejo mundo de la aplicación del  impuesto sobre el valor añadido (IVA), en operaciones de prestación de servicios en España y fuera del territorio nacional (por tanto se excluye la adquisición y entrega de bienes intracomunitaria y las importaciones). La segunda parte del artículo se centrará en el IVA de prestación de servicios por vía electrónica.

La normativa del IVA define las prestaciones de servicios de manera residual, es decir, son prestaciones de servicios todas aquellas operaciones sujetas al impuesto que no tengan la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

La calificación de un determinado hecho imponible como entrega o servicio resulta trascendental, ya que implica diferencias fundamentales en cuanto a la localización internacional del mismo, devengo del impuesto y a la fijación del tipo de gravamen aplicable.

Centrándonos en el lugar de realización de las prestaciones de servicios, la Ley establece reglas generales y especiales en sus artículos 69 y 70 respectivamente. Sin embargo, en el caso de las prestaciones de servicios la regla general es casi siempre una excepción, ya que son numerosas las reglas especiales.

El artículo 69 contiene la regla general de la localización de las prestaciones de servicios. Este artículo ha sido modificado por la Ley 2/2010, de 1 de marzo, la cual trata de establecer como regla general que las prestaciones de servicios entre empresarios se localicen en sede del destinatario, mientras que las prestaciones realizadas a favor de consumidores finales se localicen en la sede del prestador de los mismos.

De tal modo, se entenderán prestados en el territorio de aplicación del impuesto (TAI) y, por tanto, el empresario deberá repercutir el IVA al destinatario, las prestaciones de servicios siguientes: (Debemos destacar que entendemos por TAI el territorio español, con las excepciones de Canarias, Ceuta y Melilla.)

– Aquellas en las que el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en TAI la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que sean estas sedes, establecimientos permanentes o domicilios los destinatarios efectivos de los servicios.

– Aquellas en las que el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el TAI.

Como excepción a esta última regla, el artículo 69.Dos localiza fuera del TAI una serie de servicios en aquellos casos en los que el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal y se encuentre establecido o tenga su domicilio o residencia habitual fuera de la Comunidad, salvo que estuviera en Canarias, Ceuta o Melilla y se trate de los servicios recogidos en las letras a) a l), en cuyo caso se localizarán en el TAI.

Por su parte, el artículo 70 establece diversas REGLAS ESPECIALES (En estos casos deberemos acudir a los criterios establecidos en el artículo 70, cuyas reglas especiales se aplican con prioridad sobre la regla general.), referidas, entre otros, a:

  1. Servicios relacionados con bienes inmuebles, tales como arrendamientos o cesiones por cualquier título de bienes inmuebles, así como los servicios relativos a la preparación, coordinación y ejecuciones de obras inmobiliarias.
  2. Transportes
  3. El acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas o similares, como las ferias y exposiciones, y los servicios accesorios al mismo
  4. Servicios prestados por vía electrónica, que analizaremos detalladamente en el siguiente post. Se entenderán realizados en el TAI cuando el destinatario sea un particular residente en el TAI y el servicio se preste desde una sede de actividad o establecimiento permanente situado fuera de la Comunidad.
  5. Servicios de restaurante y catering
  6. Servicios de mediación
  7. Servicios sobre bienes muebles corporales y los accesorios al transporte
  8. Servicios de telecomunicación, radiodifusión y televisión
  9. Arrendamientos a corto plazo de medios de transporte

Una vez vista a grandes rasgos la regulación legal, analizaremos algunos ejemplos prácticos:

  1. La empresa X SL se dedica al mantenimiento de maquinaria industrial. Tiene su establecimiento situado en Barcelona. Presta servicios de mantenimiento a Arriba SA, respecto a las máquinas situadas en Badalona: se entiende realizado en el TAI al ser una prestación de servicios entre empresarios, siendo la clave el que el empresario destinatario esté localizado en el TAI.
  2. Supongamos ahora que la empresa anterior presta servicios a ARRIBA SA, localizada en París. Esta operación NO se localiza en el TAI, el destinatario es un empresario cuya sede de actividad económica radica fuera del TAI.
  3. Cima SL (empresa localizada en China) confecciona una página web a Colete SL para su establecimiento de Barcelona. Esta prestación se servicios se localiza en el TAI en virtud del artículo 69. Uno. 1º (ambos son empresarios y la sede del destinatario se encuentra en el TAI).
  4. Perla SL (localizada en Barcelona) confecciona una página web a Colete SL para su establecimiento de Francia: no se localiza en el TAI, el empresario destinatario no radica en el TAI. Tributará en destino..
  5. Perla SL (localizada en Barcelona) confecciona una página web a John Smith, no empresario de Nueva York. No se localiza en el TAI, ya que el artículo 69. Dos excluye los servicios prestados por vía electrónica cuando el destinatario sea un particular establecido fuera de la Comunidad.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

15 Comments

eduardo

Entonces si una empresa no comunitaria hace una prestacion de servicios de mediacion a una comunitaria… Entiendo que el iva lo paga la comunitaria con una autodeclaracion, no? Es un poco complejo…

Reply
carlos guerrero

Así es Eduardo. Si el destinatario es una empresa localizada en el TAI, la prestación de servicios se entiende realizada en dicho territorio, independientemente de dónde esté establecido el prestador del servicio. La regla especial del artículo 70.Seis se aplica cuando el destinatario sea un particular.

Gracias por leernos! Saludos!

Reply
juan

Buenas tardes Carlos. Somos una empresa de transporte. Si realizamos un servicio de transporte (de R.unido a España) a un particular a través de un
intermediario, entoces aplicamos el IVA correspondiente (en este caso el 21%)?, o como el transporte se inicia en R.unido no llevaría IVA?

Por otro lado, podrías recomendarme algún manual que trate el IVA en los SERVICIOS?.

Muchisimas gracias.

Reply
Marcelo

Hola Carlos presto servicios a una empresa española en Francia, esta empresa presta servicios a empresas extranjeras Francia etc.
debo emitir mi factura con iva.

Gracias Atte

Reply
MARIA

SOMOS EMPRESA ESPAÑOLA.REALIZAMOS PRESATACION DE SERVICIOS A EMPRESA FRANCESA EN CONCRETO MONTAJE DE BIENES MUEBLES, PERO REALIZAMOS EL TRABAJO EN ESPAÑA Y FACTURAMOS A LA EMPRESA FRANCESA. HAY QUE FACTURAR CON IVA? LOS DOS TENEMOS REGISTRO INTRACOMUNITARIO.
Y EN EL CASO DE SER UN AUTONOMO EL QUE FATURASE?

Reply
Diego

Soy un SOCIEDAD CIVIL PRIVADA española que facturo por modulos Y que ha realizado una prestación de servicios a una empresa Francesa en un barco anclado en España con bandera Española, pero la facturación se la hacemos a la central en Francia.
HAY QUE FACTURAR CON IVA?, SI ES QUE SI, QUE ME SUPONE PARA LOS MODULOS??
Gracias,

Reply
Sylvia Camera

Entiendo que tengo una empresa española y presto servicio de periodismo a una empresa brasileña le facturaré sin UVA, correto?
Gracias, Sylvia

Reply
Montse

Un empresario individual que media para una empresa en china en la comercialización de productos como debe hacer las facturas por la comisión que recibe de China, siendo que las empresas con las que contacta van a ser comunitarias y españolas.

Reply
ana

Hola,
Una empresa española, que realiza un trabajo publicitario para una empresa en EEUU, parte del trabajo se va a realizar en España pero se va a facturar a EEUU. La factura tiene que llevar iva?

Reply
Alex

Hola,

Soy autónomo en España y presto servicios comerciales, gestión licencias a una empresa de China … Los productos se venden en todo el mundo a distribuidores y retailers. Llevo varios años haciendo las facturas de servicios sin IVA … Pero leyendo esto me surgen dudas. En mi caso debería incluir el IVA?

Un saludo,

Reply
ISABEL

Hola buenos días,
Somos prestatarios de servicios telecomunicaciones y equipos para la embajada española en la Republica Democrática del Congo., en Kinshassa.
Quisiera saber si el IVA es de aplicación o no ya que nos dicen que según el art. 70 podrían estar exentos! Es esto cierto?
Un saludo,

Reply
javier vazqueze

Hola:
Tenemos una pequeña empresa de ebanistería y nos han pedido realizar unos trabajos en una Embajada de un país del Golfo Pérsico, nos aseguran , que no tienen que pagar IVA .
Nos queda la duda si es cierto eso, o bien lo hacen por su comodidad, púes lo recuperarían con algún tipo de tramite ante la Agencia Tributaria.
Nos vemos en un aprieto, el trabajo esta hecho, si facturamos y no es conforme a la la legislación española, malo, y si no no cobramos mucho peor.

Reply
Carmen

Buenas tardes,

Soy profesional de servicios turísticos, presto servicios en países de la comunidad económica europea y facturo a una empresa española, mayorista de viajes. Mi pregunta es si mis servicios deben llevar IVA o por el contrario estaría exentos, y de tener que repercutir IVA si sería al 10 o al 21%.
Os agradezco de antemano vuestra colaboración. Saludos,

Reply
carlos guerrero

Hola, cualquier consulta la tenéis que hacer en la sección de CONTACTO,

gracias,

Reply
Ande

Buenos dias,
Pregunta: una empresa española vende a otra empresa española también pero la venta se hace en Portugal (EXW) ya que es donde se esta fabricando, esta facturación es exenta o va sujeta a IVA?
Gracias de antemano,

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*