A continuación trataremos de aclarar dónde se localizan a efectos del IVA y, por ende, dónde tributan, los servicios prestados por vía electrónica, los cuales suscitan numerosas dudas debido a su carácter “menos tangible” que las clásicas entregas de bienes.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la definición de servicios prestados por vía electrónica recogida en el artículo 69. Tres. 4º de la Ley del IVA. De acuerdo con éste, se consideran servicios prestados por vía electrónica aquellos consistentes en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos. A continuación, la Ley destaca que tienen la consideración de tales, entre otros, los siguientes:

1. El suministro y alojamiento de sitios informáticos.

2. El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.

3. El suministro de programas y su actualización.

4. El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.

5. El suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio.

6.El suministro de enseñanza a distancia.

También debemos destacar que, a estos efectos, el hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica.

En cuanto a la localización del servicio, si el destinatario es un empresario cuya sede de actividad de actividad económica o establecimiento permanente se encuentra en territorio español (siempre con la excepción de Canarias, Ceuta y Melilla) la prestación de servicios se entiende realizada en el Territorio de aplicación del impuesto (TAI) con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador del servicio.

Por su parte, el artículo 70. Uno. 4º determina la localización del servicio cuando el destinatario no actúa en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional (es un particular). De acuerdo con el citado artículo, estos servicios se entienden localizados en el TAI cuando se den las siguientes circunstancias:

  1. El servicio se presta desde una sede de actividad o establecimiento permanente situado fuera de la Comunidad.
  2. El destinatario no sea empresario y se encuentre establecido o tenga si domicilio o residencia habitual en el TAI (recordemos, territorio español, tal y como se define en el artículo 3 de la Ley). Asimismo, se entiende producida esta circunstancia cuando el pago del servicio se realice con cargo a cuentas abiertas en establecimientos de entidades de crédito ubicadas en el TAI.

 

Supongamos que un empresario establecido en Inglaterra presta los siguientes servicios por vía electrónica:

  1. Descarga de películas por Internet a favor de un particular residente en Valencia. Se trata de una prestación de servicios localizada FUERA del TAI al ser el destinatario un particular y el prestador estar domiciliado en otro Estado Miembro. Por tanto, la empresa inglesa emitirá una factura sin IVA. Ahora bien. si el prestador estuviera establecido fuera de la Comunidad localizaríamos el servicio en el TAI y, por tanto, el particular debe abonar el IVA a la Hacienda Pública.
  2. Mantenimiento de equipos informáticos de un hotel situado en Elche. Es una prestación de servicios localizada en el TAI puesto que el destinatario del servicio es un empresario establecido en España y se presta a una sede del mismo situada en dicho territorio. Se aplica por tanto la regla general del artículo 60.Uno.1º.
  3. Suministro de actualizaciones de programas informáticos a favor de un empresario establecido en Valladolid, si bien se conoce que éste posee sedes tanto en dicha ciudad española como en Roma. En este caso es necesario distinguir si el destinatario del servicio es la sede de Valladolid o de Roma. Si es Valladolid, aplicaríamos la regla general expuesta en el caso anterior, localizando la operación en el TAI. Por el contrario, si el destinatario es la sede romana, la operación se localizaría en Italia y el empresario inglés no debe incluir el IVA en la factura emitida. Será obligación de la empresa italiana autorrepercutirse el IVA.

Para finalizar. la DGT establece los siguientes criterios en la localización de los servicios prestados por vía electrónica:

  1. No se localizan en el TAI los servicios de publicidad consistentes en el inserción de anuncios en una página web realizados por un empresario español cuando los anunciantes son empresarios no establecidos en el TAI (DGT, 1 de abril de 2008)
  2. Los servicios consistentes en facilitar, previo pago, la consulta de una página web, cuando se desconozca la naturaleza empresarial o no de las personas que utilizan el servicio o su lugar de residencia, se entienden localizados en el TAI (la empresa prestadora del servicio deberá repercutir el IVA a sus clientes) si el prestador se encuentra aquí establecido (DGT, 9 de junio de 2008).

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Marc

Acabo de leer con atención tus dos posts de cómo aplicar el iva en servicios prestados por vía electrónica, intentando buscar la solución a un caso que se me plantea, pero, aunque en éllos se contemplan multitud de casos, el mío creo que queda fuera:

Cómo se aplicaría el iva en el caso de que, yo, como Autónomo prestara servicios de consultoría y desarrollo de programas informáticos, en parte telemáticamente y en parte presencialmente, trabajando por encargo (y facturando) de una empresa consultora con sede FUERA de la Comunidad Europea pero que me envía a realizar el trabajo a una empresa cliente con sede en España?

Entiendo que, para la empresa cliente, es una importación de servicios que se considera dentro del TAI y que, aunque la Consultora no se lo cobrará, ella deberá autorepercutirse el IVA? o no? … y mi factura a la consultora? aquí no tengo ni idea.

Gracias!

Reply
Juanjo

Hola Carlos.
No se si me podrás ayudar, porque llevo tiempo intentando despejar unas dudas y aunque tu blog me ha dado algo de luz, no llego a tener clara la aplicación del IVA en el caso que te planteo a continuación:
Tengo intención de facilitar servicios de información a empresas vía web, en concreto facilitar información y herramientas relacionadas con la actividad de dichas empresas y a las que se accedería mediante contraseña. Asimismo en la parte abierta de la web pretendo poner publicidad de empresas que quieran anunciarse en la web y también ceder el posible espacio libre para anuncios de Google AdSense.
La empresa prestadora, en este caso yo, estaría localizada en el TAI.
Los clientes potenciales son empresas y pueden estar ubicadas en el TAI, en un estado miembro o en un país tercero.
Con respecto a la prestación de los servicios de información y herramientas, entiendo que esta sujeto a IVA todo servicio prestado a una empresa localizada en el TAI.
No estaría sujeto a IVA la prestación de estos servicios a empresas localizadas en Ceuta, Melilla, Canarias y en cualquier pais no miembro.
En el caso de prestación de los servicios a empresas ubicadas fuera del TAI pero en un estado miembro, mi factura no llevaría IVA y sería el destinatario el obligado a autorepercutirse el IVA que le correspondiera por inversión del sujeto pasivo.
Y en cuanto a la inserción de publicidad en la web, la que inserto directamente de una empresa entiendo que tendría el mismo tratamiento que he descrito para la prestación de los servicios, pero la cesión de espacio a Google AdSense para que inserte anuncios no tengo ni idea de como tratarla. A mi modo de ver no estoy facilitando un servicio de publicidad, eso lo hace Google ya que es el quien inserta los anuncios y cobra a los anunciantes que pueden ser de cualquier país. lo más similar entiendo que sería un arrendamiento de un espacio de mi web a Google en cuyo caso al tener la sede en Irlanda entiendo que yo facturaría sin IVA y Google debería realizar una autorepercusión.
Gracias por tus comentarios.

Reply
ISIDRO RECOLONS SELLES

Se trata de una Agencia de viajes de Israel que contrata a una Agencia de España los servicios de Hotel y Transfers (aeropuerto Barcelona al Hotel y viceversa) para clientes de a Agencia de Israel. La Agencia española contrata los hoteles y el transfer y emite factura a la Agencia-empresa de Israel y ésta lo paga mediante transferencias bancarias desde Israel. Pregunta: La agencia española viene obligada o no ha aplicar el IVA en las Facturas y fuera así sería de aplicación el 10% o el 21%. El IVA que soporta la agencia española es del 10% tanto en hoteles como autocares. Es un tema que no he conseguido una aclaración fehaciente y confío en Vd. resolver este problema. Muy agradecido y quedo pendiente de su respuesta. Le saluda muy atentamente, Isidro

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*