«Lock-up» es una cláusula contractual de aseguramiento «underwritting», muy habitual en startups, que busca evitar que los emprendedores puedan vender su participación por su cuenta, mientras el Capital Riesgo siga en el accionariado de la startup.

El objetivo de los inversores (normalmente Capital Riesgo) es que los fundadores y emprendedores y trabajadores clave permanezcan en el capital y en por ende en la sociedad, ya que son éstos quien realmente «conocen» la startup y podrán crear las innovaciones necesarias para hacerla crecer.


La cláusula lock-up sirve, por tanto, para vetar la transmisión de una parte o el total de las participaciones de los emprendedores a terceros. El periodo más habitual de “lock up”, son 5 años. Posteriormente los emprendedores o business angels que entraron en la fase inicial podrán vender sus participaciones a un tercero.

Un ejemplo de cláusula «lock-up» que ya es un referente en el mundo del capital riesgo, es el caso Facebook:

«La llegada de las nuevas acciones se producirá de forma progresiva. Primero, los antiguos inversores de la red social. En noviembre, Zuckerberg, junto con buena parte de los empleados de la compañía. Las últimas cláusulas lock up en expirar lo harán coincidiendo con el primer aniversario de Facebook en bolsa, en mayo de 2013. En total, casi 2.000 nuevas participaciones llegarán al Nasdaq en los próximos nueve meses. Entre los accionistas del grupo, figuran nombres como el de Sean Parker, fundador de Napster; Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz, cofundadores de la red social, Peter Thiel, fundador de PayPal; Elevation Partners, el fondo levantado por Bono, el cantante de U2; Microsoft; el portal ruso Mail.ru; Goldman Sachs; y otras firmas de capital riesgo como Digital Sky Technologies, Accel Partners y Greylock Partners.» Expansión

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=sFrNsSnk8GM» caption=»Metronomy- The Look»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*