El mercado ya lo ha descontado. El rescate de la economía española será en octubre y las condiciones que nos impondrán serán muy duras. Unas medidas serán justas y otras menos equitativas, pero deberán cumplirse.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones los ajustes irán por la vía de incrementar de nuevo el IVA (y no hablo de la subida del 1 de septiembre), reducir la prestación por desempleo, (más), reducir las pensiones superiores a 1.000 euros netos, despido de empleados públicos (aquí no se ha hecho nada todavía), modificar de nuevo la legislación laboral con el objetivo de flexibilizar más el despido, fusiones de ayuntamientos y subida de todo tipo de impuestos, entre otras de menor calado, pero igual de importantes.

Nos esperan unos meses muy calentitos. El debate sobre el precio de adquisición de los activos dañados de las entidades financieras (pisos invendibles) que comprará el banco malo (con el dinero de todos los españoles), todavía no ha comenzado. Este tema traerá cola, porque Bruselas pretende mantener el precio de loas activos inmobiliarios prácticamente congelados durante diez años.

Por otro lado, se alzan voces de expertos economistas de Irlanda que recomiendan a España «que seleccione bien los activos y deje caer las entidades insolventes». «lo que hay que evitar en Dublín»La Vanguardia.

No es tan fácil. A partir de ahora ya no vamos a decidir nada. O aceptamos las condiciones que he enumerado más arriba y obedecemos las instrucciones del memorándum sobre el rescate a la banca o la quiebra de España con la liquidación de sus activos.

Bruselas de momento solamente permite que los accionistas y tenedores de deuda subordinada asuman pérdidas (quitas), por el contrario la deuda sénior tenemos que devolverla sí o sí. Y la devolveremos en 30 o 40 años, probablemente a fondos buitre. Así que hay que empezar a mentalizarse que no vamos a quebrar (gracias a la rescate «durísimo», ¿qué es eso de rescate blando?) y que tenemos años de sufrimiento para largo hasta devolver toda la deuda.

Tenemos euro para rato y ese es nuestro futuro. Otra cosa es que los juzgados acaben depurando responsabilidades de los autores de la ruina de un país. Y sí, más bancos serán nacionalizados y algunos de ellos de los más «grandes». Y sí, también van a desaparecer bancos liquidándose de manera ordenada.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=SEukS2YN9B8″ caption=»Artic Monkeys- Leave before the lights come on»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*