Los N-11 son Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam. Son los nuevos países emergentes que sustituyen a las ya potencias BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concepto de N-11 fue creado por Jim O’Neill, de Goldman Sachs. O´Neill  identificó a los próximos once países emergentes que podrían tener un impacto similar al de los BRIC en la economía mundial. Recomiendo la lectura de su último libro, «El mapa del crecimiento. Oportunidades de negocio en los Bric y más allá». Deusto.

 

¿Cuáles son los parámetros empleados por el autor del libro para pensar que estos países podrán equipararse en 2050 a los Bric?

 

Uno de los parámetros (puntuación del entorno de crecimiento) más importantes es la demografía. Entre los Bric y el N-11, acaparan 4.000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial. Por tanto, países con mucha  y joven población, es uno de sus criterios. Vincula tamaño, con riqueza de la población.

En segundo lugar, un criterio de extrema importancia es la productividad, que ayuda a crecer y a mejorar el bienestar.

Además de estos dos criterios, el autor analiza el potencial de las variables macroeconómicas (inflación, deuda pública, gasto de inversión, deuda externa, grado de apertura) y las variables microeconómicas (uso de los teléfonos móviles, internet, ordenadores, esperanza de vida, educación, estado de derecho, corrupción, estabilidad del gobierno).

Los países del N-11, son muy diferentes entre ellos y la evolución de alguno de ellos es mejor que la de otros países incluidos.

Veremos en los próximos años, si sus gobiernos son capaces de mejorar todos y cada uno de las variables para multiplicar su pib y mejorar el bienestar de su población. La visión que tuvieron con los bric, fue todo un acierto. Veremos si aciertan con esta nueva apuesta de países en crecimiento.

Es fundamental que las empresas españolas sumen a los N-11, en sus objetivos de internacionalización, sin olvidar a los bric, que serán incluidas entre las economías de mayor tamaño en los próximos años.

¿cuál de estos países es tu favorito para crecer?

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=hn_4n7SuKjE» caption=»Moby- Porcelain»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*