Seguimos con la serie «Estrategias de internacionalización» basándonos en las experiencias y casos reales de pymes españolas que ya ejecutan planes de internacionalización con diferentes estrategias. El caso de hoy es la farmacéutica Galenicum. (que por cierto tiene una web de presentación sensacional).


«Galenicum es una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos para terceros. Empezó casi por casualidad en el 2003, como un proyecto entre amigos, y cerró el año 2011 con una plantilla de 39 personas y unas ventas de 77 millones de euros, que representan un crecimiento del 80% respecto a un año antes. Ahora acaba de constituir un consejo internacional y prepara el plan estratégico 2012-16, enfocado en la internacionalización y el desarrollo de productos propios.

Alejandro OlléErich J.W. Büchen y Joaquim Domingo eran amigos desde la universidad. Ollé y Domingo trabajaban en Cluster y en un proyecto en India coincidieron con Büchen, que estaba allí con la empresa química de su familia. «Un proveedor indio nos explicó que tenían mucha industria farmacéutica… India es el primer productor mundial de principios activos. Nosotros queríamos emprender… y decidimos montar una empresa para importar ingredientes para los laboratorios farmacéuticos españoles de genéricos». En el 2004, Dr. Re- ddy’s, segunda compañía farmacéutica india, les dio la representación de sus principios para España. Y el siguiente paso fue decidir que querían desarrollar propiedad intelectual propia: cuando expira la licencia de un medicamento, inmediatamente salen los genéricos, que necesitan tener desarrollo y documentación de producto propios. 

Galenicum juega con la baza de aportar «rapidez, flexibilidad y coste» al proceso: actualmente tiene 9 proyectos en desarrollo, con un plazo de 18 meses, por lo que se prevé que salgan al mercado en 2013-14: los lanzamientos nuevos compensan la erosión de precios que sufren una vez que los medicamentos se consolidan en el mercado. 

Ahora el negocio exterior representa sólo el 15% de las ventas, y la idea es crecer hacia Oriente Medio, norte de África y Latinoamérica

En el 2009, Galenicum puso en marcha un laboratorio propio en Esplugues. Actualmente, subcontrata toda la producción, «mitad en India, mitad en España». «Pero aquí somos muy competitivos», aseguran; por eso, en el plan estratégico prevén la posibilidad de construir una fábrica propia. La compañía es propiedad de los tres socios.» La Vanguardia

Estas son sus cifras:

Importe cifra de negocios 2011: 77 millones de euros (+ 80 % respecto año anterior)

Beneficio neto 2010: 4, 7 millones de euros

Deuda: Sin deuda bancaria

Estrategia de internacionalización:

Brasil: Constitución de filial coon oficinas en Sao Paulo y ejecutivo para dirigir las operaciones en Brasil.

Objetivos

Replicar en el país el modelo de negocio aplicado en España, que consiste en desarrollar medicamentos genéricos para grupos farmacéuticos. A su vez, la firma suele subcontratar a empresas extranjeras la fabricación de los fármacos.

Consejo asesor

«Creada en 2003 por los emprendedores catalanes Alejandro Ollé, Joaquim Domingo y Erich Büchen -que son los accionistas de la farmacéutica-, Galenicum estrenó a finales de junio un consejo asesor internacional para temas estratégicos. Este órgano está integrado por Arun Sawhney, exdirectivo de la farmacéutica india Dr. Reddys; Mark Tluszcz, primer ejecutivo del grupo inversor Mangrove, y Juan Eusebio Pujol, asesor de la firma de capital riesgo Miura.»

Oficinas en España

Distrito tecnológico 22@, Galenicum dispone de un centro de I+D en Esplugues de Llobregat y cuenta con un equipo de cuarenta profesionales.

Fuente:Expansión y La Vanguardia

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=DD7IwXWfDW4″ caption=»The xx- Chained»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*