Si mañana se aprueba el borrador de la nueva reforma financiera que hoy se hacen eco todos los medios, serán buenas noticias para sector financiero español, ya que se contempla la liquidación ordenada o concurso de acreedores de los bancos no viables.

Por fin veremos desaparecer entidades financieras zombi que todavía en 2012 siguen presentes en la mayoría de las calles españolas. Pero por otro lado, es una noticia desastrosa para los afectados por preferentes y otros productos financieros que probablemente perderán la mayor parte de sus ahorros.


Son muchas e interesantes las novedades que nos traerá consigo el decreto que mañana se apruebe.

Entre las más destacadas encontramos la liquidación de los bancos no viables mediante un proceso concursal. Desde este blog, ya hemos comentado la normativa concursal específica para entidades financieras, a la espera de las próximas modificaciones.

Este cambio de postura de intentar mitigar el coste al contribuyente del rescate bancario es positivo, pero aparte de las consecuencias a los inversores minoritarios comentadas anteriormente, se pretende que los fondos de inversión sean los que asuman el peso de las pérdidas por la quiebra de los bancos. Estas pérdidas provocarán que los inversores dejen de prestar a los bancos españoles. Pero en mi opinión y en la gravísima situación actual, ya no nos debe preocupar este aspecto, porque la confianza de los inversores ya la hemos perdido, por eso hemos pedido un rescate de los bancos y el mes que viene lo solicitaremos del estado español.

Asimismo destaco, la posible derivación de responsabilidad concursal a los gestores y administradores de los bancos que se liquiden.

Según el borrador del decreto que mañana aprobará el gobierno, y siguiendo instrucciones del Eurogrupo (que es quien va a inyectar las ayudas al sector financiero avalados por los contribuyentes), el FROB podrá imponer la asunción de pérdidas a los accionistas (también las preferentes), tenedores de deuda subordinada y bonos convertibles. ¿qué significa asumir pérdidas? Pues que como en cualquier concurso de acreedores, deberán aceptar quitas de deuda y perderán casi todo su dinero.

«…la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe ceñirse a los siguientes principios: “Los accionistas, cuotapartícipes o socios, según corresponda, de las entidades serán los primeros en soportar pérdidas”. Y “los acreedores subordinados de las entidades soportarán en su caso, pérdidas derivadas de la reestructuración o resolución después de los accionistas”.El Pais.

Por tanto el frob, de momento, puede imponer esas pérdidas a estos bancos: Bankia,Novagalicia BancoCatalunyaCaixa yBanco de Valencia.

Vamos a ver qué perderá cada inversor según el producto adquirido o el banco quebrado:

Bankia y Banco de Valencia

«En el caso de las cuatro entidades nacionalizadas, los accionistas privados susceptibles de sufrir pérdidas pertenecen a Bankia y Banco de Valencia. En este caso, su pérdida se derivará del nuevo valor contable que le dé el FROB a estas entidades. La diferencia entre el valor nominal de la acción y el nuevo, muy inferior, sería computado por la entidad como una ganancia de capital. Y eso, a su vez, permitiría reducir la cuantía de la ayuda pública.» El Pais.

Deuda subordinada= Bonos y participaciones preferentes

«En el caso de la deuda subordinada de las cuatro entidades (títulos que incluyen bonos y participaciones preferentes), el FROB puede ordenar la suspensión del pago de intereses, del reembolso del principal en el caso de los bonos u obligar a la entidad a recomprar esos títulos a un valor inferior al nominal del préstamo. El Pais

Los gestores y administradores de los bancos quebrados asumirán pérdidas si son considerados culpables según normativa concursal

«Además, en caso de que el fondo de rescate de la banca española decida que debe liquidar una entidad, “los administradores serán sustituidos, y al amparo de lo dispuesto en la legislación mercantil y penal, soportarán las pérdidas que correspondan en función de su responsabilidad en la situación de las entidades”, según rezan en el borrador del real decreto. La norma traslada aquí a los gestores de las entidades bancarias lo que es habitual en los concursos de acreedores. Si se demuestra que las acciones u omisiones de un gestor estaban destinadas a provocar la insolvencia de la entidad, se considerará un concurso culposo y responderá con su patrimonio.» El Pais.

¿Cuándo se liquidarán los bancos?

Se “procederá” a liquidar los bancos, a través de su resolución ordenada. Será así cuando “concurran, de forma simultánea tres circunstancias”:

«1) La entidad es inviable o es “previsible que vaya a serlo en un futuro próximo”.

2) No existen perspectivas de que, “en un plazo razonable y utilizando medidas de intervención temprana o de reestructuración, puedan llegar a ser viables”.

3) “Por razones de interés público” y para “evitar perturbar la economía o el sistema financiero” resulte “necesario o conveniente acometer la resolución ordenada de la entidad”. Expansión

¿Quién es inviable?


«Una entidad será inviable cuando incumpla “de manera significativa” los requerimientos de solvencia. También se entenderá que se encuentra en esta categoría si no puede cumplir “puntualmente con sus obligaciones” frente a terceros o si estos pasivos exigibles “son superiores a sus activos”. Con independencia de en cuál de estas tres circunstancias esté, para ser inviable tiene que estar claro “que no es previsible que la entidad pueda reconducir la situación en un plazo razonable por sus propios medios, acudiendo a los mercados o mediante apoyos financieros”, indica el borrador, según Expansión.

De momento el Santander es el único que se salva de la liquidación

Excepción: «El real decreto incorpora un último resorte para los reguladores y supervisores, que no estarán obligados a decretar la resolución ordenada de una entidad si produce “efectos gravemente perjudiciales para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”. Expansión

Formalmente, el Santander es el único banco demasiado grande para caer. El resto…

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=WIXg9KUiy00″ caption=»The sex pistols- My way»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*