Debido a la confusión producida por las últimas noticias publicadas en los medios en referencia al decreto que el gobierno va a aprobar sobre el tratamiento de las preferentes y otros productos financieros, vamos a intentar responder a la pregunta que da el título al post sin profundizar en todas las hipótesis futuras y a la espera del consejo de ministros de esta tarde.

¿puedo reclamar mis preferentes a los bancos nacionalizados?

La respuesta es sí. Pero debe hacerlo lo antes posible antes que sea demasiado tarde.

Los ahorradores atrapados en preferentes, deuda subordinada y bonos podrán seguir acudiendo al juzgado a defender sus intereses si consideran que adquirieron dichos productos sin la información suficiente  o si existió error en el consentimiento con la consecuencia de nulidad del contrato.

El decreto que previsiblemente se apruebe, intenta impedir (aunque lo dudo mucho) o minimizar la posibilidad que los titulares de estos activos financieros acudan al juzgado a impugnar el nuevo canje que imponga el frob en virtud de la normativa que se apruebe hoy o en los próximos días.

Es muy probable que si los afectados no impugnan la venta de preferentes que bancos rescatados le hicieron en su día, perderán casi todos sus ahorros (se baraja una quita de 80 %), ya que esta quita será difícil de impugnar en el juzgado debido a que el nuevo decreto permitirá que esa quita sea válida y totalmente legal.

Por tanto, nuestra recomendación es la siguiente:

Cualquier titular de preferentes, deuda subordinada, bonos convertibles, acciones, pagarés o cualquier producto, que considere que no recibió la información suficiente conforme a la legalidad, es recomendable que presente demanda al juzgado lo antes posible, incluso si en su momento aceptó el canje voluntario con entidades no rescatadas.

¿por qué?

1.- Porque si es titular de esos activos financieros de entidades nacionalizadas, perderá casi todos sus ahorros.

2.- Porque si es titular de los productos citados anteriormente, pero no de bancos nacionalizados, sigue en peligro de perderlos ya que en cualquier momento a partir de hoy se procederá a nacionalizar y a rescatar más bancos y por tanto se verá afectado por la nueva regulación.

3.- Y por último, deberá reclamarlo lo antes posible, ya que es muy probable que algunos bancos presenten concurso de acreedores y se proceda a su liquidación ordenada. Por tanto aunque ya haya reclamado al juzgado y obtenido una sentencia favorable, si no se ejecuta lo antes posible y se cobra, con el banco ya en un procedimiento concursal, será muy difícil cobrar ese crédito (dependerá si la sentencia considera si que el contrato fue nulo o lo resuelve por incumplimiento de la normativa reguladora de estos productos financieros).

En definitiva, no pierda más tiempo y acuda al juzgado a defender sus intereses, ya que el gobierno trabaja hasta en Agosto.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=gjsrH_cnK7g» caption=»Kasabian- Re- wired»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Esperanza Román

¿Y cómo se presenta una demanda en un juzgado? ¿Por cuánto puede salir el papeleo? Facua y Adicae nos dicen que primero reclamemos por la vía administrativa a los bancos, que tienen la obligación de responder en dos meses.

Gracias por adelantado!

Reply
carlos guerrero

Hola,

Es recomendable, reclamar al la entidad y a la cnmv, (pero el retraso ya es de 8 meses), pero no es obligatorio.

El tiempo es oro, por tanto recomiendo reclamar directamente al juzgado. Los costes dependen de la inversión realizada y la complejidad del asunto.

Envíame un mail a guerrero@mabconsultores.com

gracias y saludos!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*