El término «videojuego» no aparece previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, (ley un poco obsoleta a la espera de su modificación). Pero esto no quiere decir que no se pueda inscribir en conforme a la citada normativa, ya que los videojuegos cumplen con los requisitos de la propiedad intelectual.

¿Qué es un videojuego a efectos de la ley de propiedad intelectual?

Aunque como es lógico, todo el mundo considera que un videojuego es un programa de ordenador complejo y atípico formado por imágenes, sonidos y un guión. Pero al no aparecer previsto en la ley, la doctrina y la jurisprudencia mayoritaria consideran a los videojuegos, como mínimo, un programa de ordenador  y por tanto regulado en los artículos 95 y siguientes de la Ley de propiedad intelectual,

Artículo 95. Régimen jurídico.

El derecho de autor sobre los programas de ordenador se regirá por los preceptos del presente Título y, en lo que no esté específicamente previsto en el mismo, por las disposiciones que resulten aplicables de la presente Ley.

Artículo 96. Objeto de la protección.

1. A los efectos de la presente Ley se entenderá por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

A los mismos efectos, la expresión programas de ordenador comprenderá también su documentación preparatoria. La documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador.

2. El programa de ordenador será protegido únicamente si fuese original, en el sentido de ser una creación intelectual propia de su autor.

3. La protección prevista en la presente Ley se aplicará a cualquier forma de expresión de un programa de ordenador. Asimismo, esta protección se extiende a cualesquiera versiones sucesivas del programa así como a los programas derivados, salvo aquellas creadas con el fin de ocasionar efectos nocivos a un sistema informático.

Cuando los programas de ordenador formen parte de una patente o un modelo de utilidad gozarán, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley, de la protección que pudiera corresponderles por aplicación del régimen jurídico de la propiedad industrial.

4. No estarán protegidos mediante los derechos de autor con arreglo a la presente Ley las ideas y principios en los que se basan cualquiera de los elementos de un programa de ordenador incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces.

Por consiguiente, la ley protege el programa de ordenador en sí (código fuente). En cambio no se incluye en este precepto las imágenes, el guión, ni tampoco el videojuego tratado de manera unitaria. Aunque por otro lado, podemos proteger el guión del videojuego como si fuese una obra literaria, según la reglas generales de la ley de propiedad intelectual.

En el próximo post, explicaremos cómo se protegen los videojuegos en la práctica.

Bibliografía: 

Francisco Javier Donaire Villa y Antonio José Planells de la Maza. «La protección jurídica de los derechos de autor de los creadores de videojuegos». Trama Editorial. 2012.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

José

Gracias Carlos,

la entrada me ha resultado de gran utilidad.

¿Ha salido ya la segunda entrega sobre la protección de los videojuegos en la práctica?

Gracias,

JOse

Reply
Gabrihella Dg

Buenas tardes me interesaría saber si aun en la ley propiedad intelectual aun no aparece el termino videojuego?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*