En este artículo, pretendimos evitar la liquidación de los bienes en un concurso de persona física. Con la entrada de hoy, lo que buscamos es evitar la liquidación de una empresa en un procedimiento concursal.

El supuesto de hecho es el siguiente:

– Empresa que su momento se declaró en concurso de acreedores al encontrarse en situación de insolvencia (incapacidad para atender sus obligaciones exigibles). Durante el procedimiento concursal, la empresa concursada consigue que sus acreedores acepten las condiciones de su convenio (por ejemplo devolver la deuda en 5 años) y levanta el concurso de acreedores con éxito.

La obligación de la empresa ahora es cumplir con el convenio, (art. 137 LC y ss) es decir con las nuevas condiciones acordadas para evitar liquidar la empresa y cerrar definitivamente el concurso.


¿Qué ocurre si durante el cumplimiento del convenio, la empresa sigue con dificultades de tesorería y prevé que incumplirá a corto plazo alguno de los nuevos vencimientos pactados?

Según el artículo 142. 2 de la Ley concursal,

Artículo 142. Apertura de la liquidación a solicitud del deudor, del acreedor o de la administración concursal. 

2. El deudor deberá pedir la liquidación cuando, durante la vigencia del convenio, conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél. Presentada la solicitud, el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación.

Por tanto, el deudor concursado está obligado a solicitar la liquidación cuando «conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas..»

Ahora bien, ¿y si la empresa concursada decide renegociar de nuevo con todos los acreedores modificar los plazos para devolver la deuda?

Suena descabellado, pero la obligación del empresario y de sus abogados es intentar salvar su empresa y evitar destruir empleo. Por consiguiente, una fórmula para evitar la liquidación de la empresa sería volver a pactar nuevos plazos para cumplir con las obligaciones contraídas, bajo la estricta vigilancia del juez y la administración concursal.

Hoy aparece en la prensa un caso como el tratado post:

«Dos años después de levantar el concurso de acreedores que presentó en 2009, el fabricante de tejidos para ropa interior y baño Dogi pretende renegociar el pasivo concursal, a la vista de que su ritmo de generación de recursos es inferior al que preveía.

«Se han puesto en marcha diversos mecanismos al objeto de adaptar la deuda concursal a la generación de caja prevista en el plan de negocio revisado», dice la compañía de El Masnou (Maresme) en la información sobre las cuentas del primer semestre remitida ayer a la CNMV. Dogi perdió hasta junio 3,33 millones de euros, casi un 30% menos que en el mismo periodo de 2011. Las ventas netas fueron de 20,47 millones de euros, un 0,5% menos, aunque la textil ha detectado un cambio de tendencia y prevé cerrar el ejercicio con un alza del 8%.

Fuentes de Dogi precisaron que se han abierto conversaciones con los principales acreedores con el fin de pactar un aplazamiento en el calendario de pagos fijado en el convenio que permitió superar el concurso. En diciembre, la empresa debería abonar cerca de 2,2 millones de euros, pero las «elevadas tensiones de tesorería» en Dogi España obligan a una renegociación mientras no se logre la repatriación de los recursos procedentes de la liquidación de su filial china, cuya planta ha sido expropiada por el Gobierno regional de Nanjing.

Mientras, Dogi ha aplicado nuevas medidas de ahorro, como un ajuste laboral para 25 personas en El Masnou, reducción de los alquileres, rebajas salariales y disminución de las retribuciones de los consejeros.

La textil de El Masnou perdió 3,33 millones en el primer semestre, casi un 30% menos». Expansión.

Esta estrategia podríamos trasladarla también a los concursados persona física.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=9Il1NASOxBw» caption=»The Crookes- Backstreet lovers»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*