Comenzamos una nueva serie de entradas sobre los actuaciones previas a la venta de una empresa, con el título, «Cómo preparar una empresa para la venta».

Cuando un empresario u emprendedor decide vender su empresa, es necesario, entre otras acciones, preparar la empresa para le venta. Con la crisis actual, muchos empresarios han decidido vender su empresa por diversos motivos, y es por ello que también existe mucha competencia para «colocar» la empresa en venta a un comprador potencial. Por tanto es sumamente importante realizar un examen exhaustivo de la empresa, con el objetivo de optimizar el valor de la empresa y detectar y corregir los posibles obstáculos para la venta de la compañía.

La metodología de un proceso de venta de empresa conlleva preparar la empresa en áreas como por ejemplo: Analizar la financiación de la sociedad, efectuar una due diligence de venta, estudio de mercado de potenciales compradores,  optimización del los activos y del valor de la compañía, planificación fiscal de la operación, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta primera entrada versa sobre «el análisis de la financiación» y en concreto con el saneamiento financiero para facilitar la venta de la empresa. Y para poder comprender el proceso, vamos a analizarlo con un ejemplo real y que hoy publica el diario Expansión.

Se trata del saneamiento de la compañía Itínere con el objetivo de facilitar su venta.

 

«Cuanto más saneado y limpio quede su balance, más facilidades encontrará el grupo de accionistas de Itínere para desprenderse de la empresa.»

 

«Los accionistas significativos de Itínere, uno de los tres mayores grupos de autopistas de España, han decidido dar un lavado de cara a la situación financiera de su filial para facilitar su venta. Los gestores de Itínere han convocado una junta extraordinaria para el próximo 25 de septiembre donde se adoptarán las medidas para llevar a cabo el saneamiento de la empresa.»

El núcleo del grupo de infraestructuras está compuesto por un fondo gestionado por Citi que, a través de un vehículo en el que también participa Kutxbank, controla el 54% de la empresa. Sacyr mantiene el 15,5%, NCG el 23,8% y Liberbank, el 5,8%.

 

Canjear préstamos participativos por capital

 

«Itínere va a liberarse de deudas por valor de 1.000 millones de euros gracias al apoyo de sus socios dispuestos a canjear préstamos participativos concedidos a la filial por capital.

 

Ampliación de capital

 

«La operación se llevará a cabo a través de una ampliación de capital del 100% a un precio por acción de 0,49 euros de valor nominal y una prima de emisión de 3,47 euros.»

 

Búsqueda de comprador

 

«Según fuentes próximas al proceso, la operación de limpieza de la empresa facilitará la búsqueda de un comprador. Al menos, Sacyr, Kutxabank, Liberbank y NCG se pusieron de acuerdo el año pasado para desprenderse conjuntamente de su participación, superior al 50%. Para ello, contrataron los servicios de dos bancos de inversión. Actualmente, el proceso está dirigido por JP Morgan.»

 

Planificación fiscal

 

«Otra razón que justifica la ampliación es que la legislación fiscal actual prima la capitalización de las compañías (igual que los bancos) y penaliza la deuda.»

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=doYcbRuuWhc» caption=»Vive la Fete- Nuit Blanche»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*