Christian Louboutin ha ganado otro asalto en su pugna por lograr que la suela roja sea considerada marca registrada.

 Louboutin había demandado en abril del año pasado a Yves Saint Laurent por poner en venta zapatos con suela roja en las tiendas de Manhattan. La Corte de apelación  de Manhattan ha considerado que la suela roja es merecedora de marca registrada, siempre y cuando dicho color contraste con el resto del zapato y no se trate de un zapato enteramente rojo (recordemos el caso Louboutin versus Zara, ganado por Inditex. En este caso la suela roja no contrastaba con el resto del zapato, sino que el modelo español era completamente rojo).

La demanda alegaba competencia desleal y falsificación de marca registrada y solicitaba la retirada inmediata del mercado de los zapatos en disputa.

En agosto de 2011, el juez norteamericano Victor Marrero dio la razón a Yves Saint Laurent. Marrero consideraba imprudente que una firma pudiera obtener privilegios sobre algo tan impreciso como un color. Ante este revés judicial, Louboutin decidió apelar y, ahora sí, ha salido vencedora, obteniendo la exclusividad del color de la discordia. 

La Corte de apelación en su sentencia de hoy argumenta que “La conclusión de la Corte de Distrito de que un color particular no puede nunca servir como marca registrada en la industria de la moda está basada en un entendimiento incorrecto de la doctrina de funcionalidad estética y fue por lo tanto un error“, de acuerdo con el portal Bloomberg Businessweek.

El representante de Louboutin, Harley Lewin, abogado del bufete McCarter & English LLP, se ha mostrado satisfecho con las sentencia. Afirma que es un éxito no sólo para Louboutin, sino para toda la industria de la moda en general.

Por su parte, Camilla Jenkins, portavoz de Debevoise & Plimpton LLP y representante de Yves Saint Laurent, ha declinado realizar comentarios.

Yves Saint Laurent comenzó a vender zapatos con la suela roja “mucho antes de que Louboutin comenzara a hacerlo” según David Bernstein, abogado de Debevoise.

Según Harvey Lewin, “la suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es marca registrada en Estados UNidos desde 2008”.

Los zapatos Louboutin se encuentran actualmente en todas las tiendas de lujo del mundo. Se han hecho populares gracias a famosos como Sarah Jessica Parker, la estrella de la serie Sexo en Nueva York. Un par de Louboutin oscila entre los 400 euros los más económicos y pueden llegar hasta los 6.000 euros. En 2011, las ventas de Louboutin en Estados Unidos alcanzaron los 135 millones de dólares. Con estas cifras, la batalla está servida.

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Written by carlos guerrero

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