Por Madigan

 

 El diario Expansión se hace eco hoy de la consolidación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como fuente de financiación de las pymes biosanitarias de más de seis millones de euros.

El origen del MAB está relacionado con la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectivas, la cual eliminó la figura de las sociedades de inversión de capital variable.

El grupo Bolsas y Mercados Españoles, para dar respuesta a esta nueva coyuntura,  diseñó un nuevo sistema de negociación, compensación y liquidación que se acomode no solo a estas SICAV sino también a las empresas de pequeña y mediana capitalización.

De tal modo, el 30 de diciembre de 2005, el Consejo de Ministros, a propuesta de la CNMV, autorizó la creación de un Sistema Organizado de Negociación (SON), de ámbito nacional, de valores de entidades de reducida capitalización, acciones y otros valores emitidos por Instituciones de Inversión Colectiva, así como otros  que requieran un régimen singularizado, denominado «Mercado Alternativo Bursátil» (MAB).

El MAB tiene dos modalidades de negociación:

  • La variante fixing, que permite a los agentes introducir en el sistema órdenes limitadas, por lo mejor o de mercado. De tal modo, serán la oferta y la demanda las que determinen el precio de negociación.
  • La modalidad Valor Liquidativo, la cual garantiza a los agentes la posibilidad de comprar o vender al valor liquidativo de la sesión en que se introduzcan en el sistema las órdenes.

Financiación del crecimiento de la empresa

¿Por qué cotizar en el MAB?

En primer lugar y, fundamentalmente, porque facilita el acceso a la financiación para empresas de reducida capitalización, con la adecuada transparencia y liquidez para los inversores. Actualmente el MAB es una de las principales fuentes de financiación del sector biotecnológico español. El MAB permite a las empresas en expansión financiarse mediante recursos propios, algo que cobra especial relevancia en un momento como el actual en el que el crédito bancario es relativamente escaso. Además, la financiación a través de recursos propios aporta a empresa una mayor solidez y reducción de riesgo financiero.

Por otra parte, cotizar en el MAB aporta notoriedad y publicidad a la empresa, así como le otorga un prestigio reconocido no sólo por los inversores sino también por clientes, proveedores y otros interlocutores financieros como las entidades de crédito.

Otras ventajas a destacar serían la liquidez que otorga a los accionistas, quienes no verán atrapados su capital a la espera de la sempiterna ronda de financiación y, asimismo, la cotización en el mercado facilita enormemente la valoración de la empresa.

Evidentemente, no todos son ventajas ya que el acceso al MAB exige un cumplimiento riguroso de una serie de requisitos, entre otros, la empresa debe ser sociedad anónima con el capital íntegramente desembolsado y comercializar algún producto o servicio. Además,

  • La aspirante debe cumplir con unos niveles de transparencia, los cuales implican un cambio considerable en la mentalidad de los propietarios, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación.
  • El valor de las acciones que se vayan a emitir ha de ser superior a 2 millones de euros.
  • La entidad debe asumir el compromiso de suministro de información requerido por el MAB.
  • Asesor registrado y proveedor de liquidez. Es necesario designar un Asesor que ayude a la empresa tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado, y suscribir un contrato con un proveedor de liquidez que facilite la negociación.

Actualmente, el MAB lo componen 21 compañías, entre las que se encuentran algunas tan conocidas como Imaginarium y Bodaclick. Este número se prevé que aumente en los próximos meses al haber, como informa Expansión, varias firmas interesadas en cotizar en el MAB como son Galchimia, especialista en análisis y preparación de productos químicos y Pevesa, dedicada a la producción de proteínas.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=v5FW8Xo8ENo» caption=»The Black Keys- I Got Mine»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*