14 plazas para Inspector de Hacienda en toda España.

Esas fueron las plazas de reposición de funcionarios para la lucha contra el fraude fiscal en España el año pasado. Este año ya veremos. Este mes conoceremos el dato. (ninguna o 14 de nuevo).

¿Con 14 nuevos inspectores de hacienda pretenden luchar contra el fraude fiscal?

¿Realmente existe voluntad política para luchar contra el fraude fiscal?

¿Cuál es la cifra real de evasión fiscal en España al año?

Veamos qué dice este fragmento publicado en Finanzas.com,

«Un estudio de TaxJustice Network estima que la evasión fiscal en España se lleva cada año 81.000 millones de euros de las arcas públicas. Desde el ciudadano de a pie, hasta el gran empresario aprovechan cuando el Estado no mira para hacer movimientos por debajo de la mesa.

José María Molinero es portavoz de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) y afirma que «el tipo de evasión depende del nivel adquisitivo del contribuyente». En otras palabras, hay fraude de todas las tallas, para los peces grandes y para los pequeños. Solo que unas hacen más daño que otras.

Un estudio del CIS realizado a finales del año pasado, revela que casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes generan el 17% del fraude fiscal total. El colectivo de autónomos es responsable únicamente un 8,6% del fraude en nuestro país.» Finanzas.com

Vaya… resulta que 3/4 partes del fraude fiscal se focaliza en las grandes empresas y mísero 8, 6 % del fraude en los autónomos y emprendedores…

Resulta que ni ley de emprendedores, ni reducción de cuotas de autónomos, ni reducción de irpf, ni nada… Eso sí, comprobaciones, paralelas e inspecciones las que queramos.

¿Qué opinan los técnicos e inspectores de hacienda al respecto?

Pues según este informe del Gestha y esta noticia, existen alternativas para salir del dudoso ránking de países con más fraude fiscal.

Aquí se explica bien el problema:

«José María Molinero, portavoz del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, plantea la necesidad del Ministerio de que los inspectores tengan “manos libres” para luchar contra la evasión de impuestos y tener libertad de maniobra para investigar a las grandes fortunas. 

El problema desde el punto de vista del sindicato es que se investiga especialmente al ciudadano medio, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos e incluso a los jóvenes pero ni se acercan a las grandes empresas, las multinacionales o los grandes patrimonios.

Molinero afirma que el trabajo de la Agencia Tributaria se basa en las discrepancias puesto que los que dejan pistas para ser investigados son estos pequeños empresarios ya que se detectan fácilmente. Las grandes fortunas por su parte tienen importantes asesorías y departamentos contables que solucionan ese tipo de problemas.

Respecto al problema de la falta de recursos humanos, Molinero confirma que hay mucho menos personal del que debería haber, un tercio menos en comparación con otros países como Francia, en parte debido al periodo de austeridad y la reestructuración del empleo público.»

Resumiendo:
1.- 81.000 millones de euros evadidos.
2.- Décima potencia mundial en fraude fiscal.
3.- 14 plazas el año pasado, este año veremos…
4.- Se inspecciona más a particulares y emprendedores. Sin embargo su fraude equivale solamente al 8 % del total.
En fin.
[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=PWAC2gP_TJ4″ caption=»Morrissey- Everyday is like sunday»]
 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*