Ésta es la entrevista que me hicieron en  Diariojurídico.com y que se publicó ayer.  Agradezco esta oportunidad a todo el equipo de diariojurídico.com y felicitarles por el excelente trabajo que han realizado.

 

El despacho MAB Legal & Corporate abrió sus puertas hace un año y en plena crisis económica ha logrado, no sólo resistir, sino buenos resultados. Buena muestra de ello es el crecimiento de personal que han experimentado en tan solo 12 meses pasando de un equipo de 3  profesionales  a multiplicar por cuatro su staff. Esta firma – o boutique legal internacional como ellos mismos se definen – está especializada en fusiones y adquisiciones, comercio internacional, starts up o mala praxis bancaria, todos ellos temas de rabiosa actualidad por su estrecha relación con la actual coyuntura económica que vive el país.

El abogado Carlos Guerrero,  muy activo en redes sociales, cofundador de la firma junto con el economista Mario Bargunyo, se muestra satisfecho de los resultados conseguidos pero es ambicioso con el futuro. Asegura que la firma se ha marcado como objetivo crecer hasta un 40 por ciento en su segundo año de vida y abre la puerta a adquirir otro despacho para poder tener cercanía con los clientes que actualmente tienen en otras ciudades.

De hecho, esta mentalidad emprendedora le ha acompañado desde sus comienzos. Cuando estudiaba en la universidad montó una página web que se llamaba abogadogratuito.com. Esa página, que duró unos 3 meses, tuvo muy buena acogida. Estaba dirigida a estudiantes de derecho que realizaban consultas de gente que preguntaba por internet, de manera que los estudiantes aprendían a investigar y responder las consultas y por otro lado hacías un “favor” contestando a quien tenía las dudas. “Al cabo de 3 meses recibí un burofax de una abogada diciendo que eso parecía ser competencia desleal y tuve que retirar la página inmediatamente”, relata Guerrero, que asegura que más allá de este problema final pudo hacer su primer pinito en el mundo del derecho.

Tras una temporada en un despacho focalizado en el derecho de la empresa, tuvo claro que su objetivo era montar su propio despacho, y lo hizo con Sofos Consulting. Diez años después de esa experiencia , optó por enzarzarse en este otro proyecto, también propio: MAB Legal& Corporate, su actual bufete profesional.
Con esta entrevista, concedida a DIARIOJURIDICO,  Carlos Guerrero nos habla del despacho MAB, de cómo lanzar un proyecto en tiempos de crisis y lograr que funcione, y de cómo posicionarse en el mundo de la abogacía. Pero también de las especialidades que tocan en el despacho y que hoy, más que nunca, están a la orden del día.

¿Cuál es su valoración de este primer año al frente de su nuevo reto profesional?

La valoración inicial es fantástica y más teniendo en cuenta la situación de crisis actual. Supongo que el éxito ha sido apostar por una serie de especialidades jurídicas que hace ya unos cinco años o seis que se preveía que estarían a la orden del día como el tema de reestructuraciones, derecho concursal, derecho bancario o mala praxis. En base a ese esfuerzo que se hizo ese día, al constituir este despacho se ha aprovechado ese trabajo realizado anteriormente, y es por eso que en este primer año hemos podido tener estos resultados y este crecimiento tan rápido, porque hemos apostado por estas especialidades.

Se definen como boutique legal internacional de derecho de la empresa. ¿Por qué razón?

Básicamente es por el futuro del sector legal. Ahora está cambiando y creemos que a corto o medio plazo va a cambiar más. Ya están habiendo cambios importantes por la crisis, está habiendo mucho talento saliendo de los grandes despachos y socios muy importantes que ahora prestarán servicios por su cuenta y crearán su propia boutique legal, pero básicamente pensamos que los abogados generalistas sufrirán bastante la crisis, porque el sector legal se va a liberalizar y habrá diferentes servicios jurídicos que podrán ser prestados por grandes compañías.

Más allá de las sociedades profesionales en el futuro, cambiando la ley, podrán entrar muchos más, de manera que temas como divorcios o herencias, por ejemplo, serán prestadas por grandes compañías a un precio muy bajo.

Entonces para solucionar temas complejos pretendemos prestar servicios mediante lo que se llama project manager  jurídico. Es decir, a partir de un proyecto que nos presenta el cliente, buscamos a los profesionales con más talento que conozcamos para ese asunto en concreto y más especializados e iniciamos de esa manera el proyecto jurídico, intentando ser más competitivos que los grandes despachos. Y gracias a que ahora, según parece, el talento está más accesible con la reestructuración de los despachos, buscamos la calidad, cumplir las expectativas del cliente pero haciendo un seguimiento de cada proyecto.

 Otro dato que revela la expansión de la firma, es que el equipo ha crecido..

Sí, comenzamos siendo 3, y ahora somos 6 abogados y 4 economistas. Buscamos también la parte económica porque en cualquier reestructuración necesitas un abogado laboralista, uno especializado en concursal pero también necesitas un economista auditor que te gestione todo. De modo que los juntamos y también buscamos el talento joven, porque de hecho somos una empresa de economistas y abogados muy jóvenes.

¿Y cuáles son las expectativas de crecimiento de cara a un futuro más inmediato?

Pues la expectativa es seguir creciendo, incluso tenemos la expectativa de crecer un 40 por ciento en el próximo año. Lo primero es buscar a nivel nacional, a ver si en los dos próximos años podemos abrir un nuevo despacho en Madrid, porque tenemos allí bastantes clientes, y eso nos podría dar una mayor cercanía a otros lugares.

Y luego el tema internacional es fundamental para nosotros. Desde el principio hemos apostado por ese camino, hemos firmado alianzas con abogados en el exterior empezando con Panamá, ahora queremos entrar en Méjico y Miami. Y aquí en Europa hemos firmado una alianza estratégica con un despacho que está en Londres y a su vez en Qatar que presentaremos en los próximos días. Comenzamos por Sudamérica, Europa, y el paso será ya en los próximos 5 años entrar en Asia, sobre todo porque a la economía española le urge exportar. Es decir, la única salida a la crisis es la exportación, de manera que no queda otra; no podemos pensar que la estrategia para internacionalizarnos tiene que ser a largo plazo, tiene que ser desde ya.

Nosotros empezamos a hacer convenios con otros despachos de fuera con una calidad parecida a la nuestra, de ahí creamos una red internacional, pero pretendemos acompañar al cliente en cada proyecto en que nos contraten para salir fuera. Esa es la estrategia principal del despacho: la internacionalización.

Hay que tener en cuenta que una de nuestras especializaciones son las fusiones y adquisiciones, y capital riesgo de start up, que son en su mayoría empresas tecnológicas, que ya están casi todas vinculadas al comercio electrónico y en consecuencia venden fuera. Y si venden fuera, toda una serie de especialidades del derecho tienen que estar cogidas de la mano para salir ahí fuera, el tema de contratación internacional, derecho internacional privado, fiscalidad internacional; para todo esto tenemos que tener profesionales que nos puedan dar ese servicio para poder salir fuera.

Porque si no hay internacionalización se pierde a los clientes…

Aquí el mercado está parado, tanto el comercio electrónico u otras empresas industriales están sufriendo la crisis en la parte nacional porque el consumo se ha derrumbado. Con los problemas bancarios que existen tienen un problema para repagar  su deuda, les obliga a generar más ingresos y aquí no pueden y tiene que salir fuera. Y fuera quieren ir de la mano de sus abogados de confianza. Entonces nosotros aportamos mediante consultores el servicio de internacionalización puro y duro, es decir, buscar mercado fuera, no solo que el abogado les acompañe en el proceso sino que podemos ofrecer ese consultor que les ayude a vender y buscar mercado fuera.

De hecho, se plantean una fusión o adquisición en el mercado, ¿no?

Muy a corto plazo, en los próximos 5 años lo que buscamos son más adquisiciones, por ejemplo por la zona geográfica de Madrid, y sería una posibilidad para crecer más rápido. Se trata de profesionales con los que ya estamos trabajando y que vamos conociéndonos y que de alguna manera consideramos que su incorporación puede ser muy importante para el despacho. Se trata de micro despachos con unos profesionales que realmente son excelentes y que de alguna manera si logramos conectar con ellos es la manera de crecer en el despacho, entrando como socios.

Su bufete trabaja con las starts up. ¿Cuáles son sus peculiaridades?

Son empresas que pueden ser de todo tipo de sectores, que tienen un crecimiento que a medio y largo plazo bastante importante, y con las expectativas que un capital riesgo en el futuro pueda entrar para poder venderse la empresa a terceros o incluso cotizar en le MAB – mercado alternativo bursátil.

Lo que pasa es que hoy en día en España las que funcionan y tienen posibilidad de tener crecimiento fuerte y rápido son las tecnológicas y las de internet. Como hoy en día parece que está de moda los emprendedores y más en este sector, y a su vez nosotros somos o nos consideramos emprendedores siempre hemos tenido una vinculación con estos temas de internet.

Y gracias a ellos conocemos todos los problemas que puede generar, y nos intentamos avanzar a los problemas que se pueden generar. Ahora de hecho estamos trabajando en otros proyecto.

¿Puede adelantarnos algún detalle del mismo?

Lo que podemos avanzar es que se tratará de una plataforma online que se llamará procurea.com, que estará lista en un mes. Queremos prestar un servicio más transparente, de modo que empresarios y particulares puedan contactar de manera online con los procuradores sin pasar por abogados, que pueden ser también clientes de esa empresa. Pero el empresario y el particular podrán tener la posibilidad de contratarles directamente y conocer su procedimiento de manera más transparente.

Además tocan temas como la mala praxis bancaria. Materias que, por desgracia están  hoy en día de plena actualidad..

Sí, el boom de la mala praxis bancaria comenzó en este tipo de sector o área de práctica con el tema de los swaps, que los empresarios y particulares adquirían como seguros y al final era un derivado financiero muy complejo que supuso que muchos empresarios o bien se arruinaran o bien sufrieran fuertes pérdidas. Entonces ese boom que se produjo hace unos 3 años comenzó en España en despachos muy especializados en derecho bancario en la parte litigiosa de mala praxis bancaria. A partir de ahí, el desastre total se ha dado con el tema de las preferentes que las conoce todo el mundo y que, en mi opinión va a provocar una litigiosidad tremenda.

Si a eso le relacionamos los temas de las hipotecas, las subprime, que se han concedido, también el tema de las ejecuciones hipotecarias que no deja de ser mala praxis bancaria, etc. Pues se observa que todo eso ya se veía venir desde que estalló la crisis en 2007. Y lo que hemos hecho ha sido posicionarnos en esa área de práctica.

Como despacho joven, es imprescindible posicionarse rápidamente en el mercado, ¿no?

Sí, nosotros tocamos mucho el área concursal, y por ejemplo, en el ámbito de las empresas, la insolvencia de empresarios en muchos casos ha afectado a toda su familia. Hemos llevado varios casos de este tipo y nos hemos posicionado como el primer despacho de España en concursos de persona física.

Y en el caso de las start up, queremos ser un referente, está dentro de nuestro plan estratégico de los dos próximos años, el tema de asesoramiento de starts up y societario. Básicamente pensamos que el márketing es muy importante y que la marca del despacho está por encima de cualquier marca personal, aunque evidentemente el esfuerzo que hacen todos individualmente para dar a conocer el despacho es fundamental.

De hecho, estamos haciendo un esfuerzo para darnos a conocer a través de internet, con blogs, e intentando acercar el derecho de una manera más sencilla de entender, tanto al empresario como al particular.

 — Descargar Carlos Guerrero, co-fundador de MAB Legal & Corporate: «Queremos ser un referente para las start up y el derecho societario.» como PDF —

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=pquhYpGHrlw» caption=»The Kooks-She moves in her own way»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*