El aumento de capital con cargo a reservas de una sociedad limitada, se encuentra regulado en el artículo 303 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Esta operación societaria es una modalidad de autofinanciación empresarial. 

Funcionamiento del aumento de capital con cargo a reservas

Se trata de una operación contable que consiste en una transferencia de fondos de una cuenta a otra del pasivo del balance. Con esta operación, la suma del capital social y las reservas sigue siendo la misma, por tanto no existe alteración patrimonial cuantitativa. Pero, por otro lado, sí que significa un cambio cualitativo de esos fondos, ya que pasan de la disponibilidad de las reservas a la cuenta indisponible del capital social.

Para capitalizar las reservas también tiene que cumplirse el requisito que éstas sean de libre disposición. En el artículo 273 LSC, se establece los límites de libre disposición.
Por último añadir, que la nueva ley de sociedades de capital, se exige a las sociedades limitadas, que un auditor verifique el balance que sirva de base para la operación, tal y como sucede en las sociedades anónimas. Se trata de una retroceso en el objetivo de simplificar las formalidades en el funcionamiento de las sociedades.
Artículo 303. Aumento con cargo a reservas.
1. Cuando el aumento del capital se haga con cargo a reservas, podrán utilizarse para tal fin las reservas disponibles, las reservas por prima de asunción de participaciones sociales o de emisión de acciones y la reserva legal en su totalidad, si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, o en la parte que exceda del diez por ciento del capital ya aumentado, si la sociedad fuera anónima.

2. A la operación deberá servir de base un balance aprobado por la junta general referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de aumento del capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*