Así de contundente comienza este artículo publicado en Finanzas.com , bajo el título «La UE acaba con el sueño del Banco Mare Nostrum».

El Memorando de Entendimiento firmado por España con la UE, establece que ninguna caja de ahorros puede tener más del 50 % de control de una entidad financiera. Es una de las condiciones para que los bancos españoles reciban 100.000 millones de ayuda urgente.

¿En qué afecta esta limitación a BMN?

Pues que necesitan un socio con solvencia para poder continuar operando. El pasado julio, Banco Mare Nostrum intentó de manera infructuosa algún comprador. El único que parece que puede estar interesado es el Banco Popular (S&P estimó que Banco Popular es bono basura).

Pero este banco puso como condición esperar a «los trabajos que la auditora Oliver Wyman ha realizado sobre todas y cada una de las entidades financieras españolas sobre sus necesidades de capitalización y riesgo. Los trabajos de la auditora se presentarán muy probablemente el 21 de septiembre. Sólo si la foto final arroja un Banco Popular saneado se permitirá tal operación que, a diferencia de las anteriores, estará estrechamente vigilada por Bruselas.». 

Con estos plazos y la situación real de estas entidades, es muy probable que Banco Mare Nostrum, sea el primer banco en «probar» el Real Decreto -ley sobre la restructuración de las entidades de crédito. Veremos si se trata de una intervención temprana, una reestructuración o una resolución o liquidación del banco porque es inviable.

 

No viene mal recordar qué cajas de ahorro conforman este grupo:

 

«BMN se constituyó el 22 de diciembre de 2010 y está participado en un 41% por CajaMurcia; un 28% por Caixa Penedès; un 18% por CajaGRANADA y un 13%, por «SA NOSTRA».

Por tanto, los clientes que tengan participaciones preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada  en estas entidades, tienen que ser conscientes del peligro que supone continuar en ellas. Los titulares de estos productos contribuirán a la reestructuración asumiendo cuantiosas pérdidas.

Y si BMN acaba finalmente en liquidación o resolución, los ahorros están garantizados, pero los plazos para liquidar una entidad financiera o cualquier empresa en concurso de acreedores, son muy largos y no sé yo si tendremos tanta paciencia en este caso.

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=uDBz4ASw6uU» caption=»John Lee Hocker- Boogie Chilen»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

Alex Plana

Creo que Mare Nostrum debería optar por utilizar directamente la vía de resolución regulada en el RD-ley 24/2012. De hecho me parecería absurdo decir que están en situación de actuación temprana, como mucho se les podría dar una oportunidad y probar de reestructurarla. El problema es que el gobierno se enaltece de haber aprobado una norma definitiva cuando me parece que no saben el instrumento que tienen ahora en manos, como ya pasó con el RD-ley 18/2012. Es más, Mare Nostrum y otras entidades deberían estar ya supervisadas por el FROB, pero aún estamos lejos de que éste tenga los instrumentos necesarios para cumplir sus cometidos. Sinceramente, vivir estas reformas financieras es muy interesante a nivel jurídico pero a nivel de buen gobierno es un desastre sin precedentes.

Debemos empezar a liquidar entidades sin miedo a contagios, actuar de firmemente es la mejor imagen que se puede dar a los mercados.

Reply
Lizzie

Tenemos una hipoteca muy mal con Caja Murcia, ahora Banco Mare Nostrum. Ellos son incompetentes, ladrones y nosotros no tenemos el opcion de dacion de pago porque por lastima tenemos mi suegro como avalista. El es infermo, cerca la edad de jublilacion, es avalista de otro hijo y tambien tiene su propio hipoteca. Que hacemos? No podemos vender un piso con una hipoteca de 110,000 euros cuando todo en el bloque son de los bancos y en venta para ni mas de 30,000 euros. Es una hipoteca de vida, de stress cada dia y noche. Tenemos dos ninos y estamos sufriendo. Si ellos cerrar que hacemos? Los ladrones de Caja Murcia ahora donde estan? Cada dia estamos mas lejos de un escape. Que lastima para los jovenes espanoles con avalistas, su vida es un verdadero ruina.

Reply
mrgarin

És buén momento para recordar la carta de la sección sindical de los trabajadores de Caixa Penedés, CCOO, a don Enric Venancio Fillat sobre que hacer con las preferentes, ya que «como usted sabe, las vendimos como depósitos».
Esta carta se la envié a la defensora del pueblo en diciembre 2011 para su conocimiento, por si queria hacerla llegar a la Fiscalia ¿ha pasado algo, algún imputado?
La publicaste en tu blog el 14/1/2012
http://carlosguerrero.es/2012/01/14/sindicatos-de-bmn-caixa-penedes-reconocen-el-engano-masivo-en-las-participaciones-preferentes/

Saludos

Reply
Antonio

Que pasa Carlos, has pedido un crédito en BMN y no te lo dan?
Te veo mu agorero y seguro que hay opciones para que esto salga adelante, mira si no Bamkia, con un agujero tremendo.

Sin acritud, un saludo.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*