La apertura de la fase de liquidación puede producirse en diferentes momentos del proceso u a instancia de diversos sujetos concursales.

En esta entrada, vamos a analizar la posibilidad que ostenta la administración concursal para solicitar la apertura de la fase de liquidación.

La Ley 38/2011, de reforma de la ley concursal, introduce como novedad, en virtud del artículo 142.3, que la administración concursal pueda solicitar la apertura de la fase de liquidación, en el caso de cese de la actividad profesional o empresarial.

Artículo 142. Apertura de la liquidación a solicitud del deudor, del acreedor o de la administración concursal. 

1. El deudor podrá pedir la liquidación en cualquier momento.

Dentro de los diez días siguientes a la solicitud el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación.

2. El deudor deberá pedir la liquidación cuando, durante la vigencia del convenio, conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél. Presentada la solicitud, el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación.

Si el deudor no solicitara la liquidación durante la vigencia del convenio, podrá hacerlo cualquier acreedor que acredite la existencia de alguno de los hechos que pueden fundamentar una declaración de concurso según lo dispuesto en el artículo 2.4. Se dará a la solicitud el trámite previsto en los artículos 15 y 19 y resolverá el juez mediante auto si procede o no abrir la liquidación.

3. En caso de cese de la actividad profesional o empresarial, la administración concursal podrá solicitar la apertura de la fase de liquidación. De la solicitud se dará traslado al deudor por plazo de tres días. El juez resolverá sobre la solicitud mediante auto dentro de los cinco días siguientes.

Tal y como establece dicho precepto, la solicitud de la administración concursal se dará traslado al deudor para que realice sus alegaciones o manifestaciones.

En muchas ocasiones, los deudores consideran que una empresa en situación terminal, prácticamente «zombi» y sin actividad puede ser viable y así lo intentan probar antela administración concursal. En estos casos, a pesar de que la ley establece que la adminstración concursal podrá solicitar la liquidación, aunque la ley limite esa facultad al caso de cese de la actividad.

La Administración concursal tiene la obligación de plasmar en su informe la situación financiera de la compañía, y si considera que es inviable lo reflejará en dicho informe.

El siguiente paso sería solicitar por parte del la adminsitracion concursal el cese de la actividad y posterior liquidación de la empresa, en virtud del artículo 44 LC.

En este caso, como en el del artículo 142.3, el deudor deberá alegar la viabilidad de la empresa.

La dificultad de probar la viabilidad en sectores como la construcción o la promoción inmobiliaria están en el orden del día. Aunque existen numerosos casos de promotoras que han llegado a pactos con sus acreedores bancarios en los que, por ejemplo, se encapsula la deuda, para que no tengan satisfacer en unos años pago alguno, así como esperas con carencias totales con el resto de acreedores, con el objetivo de conseguir nuevos contratos una vez acabada la crisis. Este tipo de acuerdos posteriormente han sido validados por la adminsitración concursal.

En definitiva, dependerá de la prueba que se aporte en el incidente concursal y será el juez el que decidirá si la empresa debe cerrarse antes de celebrar el convenio ordinario en Junta de acreedores. Es fundamental no olvidar que la satisfacción de los acreedores es uno de los principales objetivos de un concurso y en la práctica, un convenio concursal es menos gravoso para los acreedores que una liquidación. Si a eso añadimos que la salida más convencional de un concurso es la celebración de una Junta de acreedores para votar un convenio, hay que ser muy prudentes a la hora de cerrar negocios por la supuesta inviabilidad del mismo.

¿Es inviable una sociedad sin prácticamente actividad (con unas expectativas de negocio casi nulas como es el sector construcción), pero con unas cuentas a cobrar muy elevadas y sin créditos contra la masa que satisfacer?

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=979rwnVPG4A» caption=»Bo Didley. Bob Didley»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*