Foto. Expansión.com

El diario Expansión publica hoy una entrevista al ministro de Justicia  Alberto Ruiz Gallardón en la cual afirma que el Gobierno está estudiando la posibilidad de adecuar los procedimientos de sobreendedudamiento de familias a los del resto de la UE.

Entre los cambios que se barajan y que ya hemos comentado más de una vez en este blog, es la creación de un procedimiento extrajudicial o extraconcursal, en el que llevaría a cabo una mediación entre la familia y acreedores para reestructurar la deuda.


 Foto. Expansión.com

En el caso que no sea viable la reestructuración de las deudas en un procedimiento concursal, se liquidarían los bienes de la familia, aunque posteriormente y con las debidas garantías, se cancelaría el resto de deudas a los deudores de buena fe.

Los deudores que sí tuviesen viabilidad y acordasen con los acreedores un convenio en esta primera fase, no iniciarían un proceso concursal. En cambio, para los deudores que no alcanzasen acuerdo en esta primera fase y se considerase que su situación sigue siendo viable con aplicación de medidas correctoras de reestructuración de deudas (quitas y esperas), se iniciaría un proceso concursal con el objetivo de salvar su patrimonio (capacidad del juez de imponer quitas y esperas).

Esta es la pregunta y respuesta del ministro a la problemática del endeudamiento de personas físicas:

«¿Se dan avances en la reforma del Concurso de la Persona Física? ¿Qué ha pasado finalmente con la Dación en Pago? ¿Es lógico que un promotor pueda dar en dación en pago una promoción y no pueda hacerlo un particular que sigue respondiendo con sus bienes presentes y futuros por la deuda?


Esas preguntas están relacionadas y deben llevarnos a encontrar la mejor solución para los supuestos de sobrendeudamiento. Se están estudiando las diversas soluciones adoptadas en otros países para aplicar en España la que más se adapte a nuestras circunstancias. La solución por la que finalmente se opte podría pasar, más que por la dación en pago, por el diseño de un procedimiento extraconcursal en el que se favorezca la renegociación de la deuda de la persona natural y que, incluso con las debidas garantías, llegue a suponer en los casos de buena fe una cancelación del resto de las deudas contraídas. A ello se han de sumar otras mejoras que equiparen la situación de los ciudadanos y las familias en los concursos con la de las empresas.» Expansión.com

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=WQAkCbwEyvI» caption=»Frankie Lymon- Diana»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

jose manuel

Supongo que esto tardará bastante tiempo en llevarse a cabo, si es que al final prospera, no?

Yo ahora me estoy planteando ir a concurso de acreedores. Tengo un montón de préstamos y tarjetas, y no puedo seguir pagando, mis cuotas superan mis ingresos, y no se si simplemente dejar de pagar sin más y esperar juicios y embargos o acogerme a la ley concursal. ¿Que me aconsejas?

Muchas gracias.

Reply
Mario Bargunyó

Desgraciadamente, llevamos muchos años esperando una cambio en la ley, ya que no es normal que en España se presenten 1.200 concursos de personas físicas y en Alemania se presenten 60.000… algo falla.

Jose Manuel : Lo primero que debes hacer es conocer tu situación financiera personal, en este link

http://www.ekilibriofinanciero.com/#!sobreendeudamiento/c21co

te podrás descargar una hoja excel para que puedas introducir tus gastos, ingresos y deudas. El concurso de acreedores de persona física ofrece muy buenas ventajas, pero no todo el mundo se puede acoger a él. Hay que estudiar que realmente dispongas de oportunidades para obtener un plan de pagos.

Ekilibriofinanciero.com

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*