En virtud del derecho de arrastre o drag along se puede obligar a los socios a la venta de todas sus participaciones sociales o acciones a un tercero.

¿Cómo garantizo que los socios cumplirán con la obligación estipulada en el pacto de socios?

Para garantizar el ejercicio por parte del titular del derecho de arrastre, las partes pactarán una opción de opción de compra a favor del socio cumplidor.

Si alguno de los socios no cumple con el compromiso de vender todas sus participaciones sociales cuando un tercero (inversor) ha realizado una oferta, en este caso el socio o socios que han cumplido y que se ven perjudicados por la negativa de venta del socio incumplidor, ejercitarán la opción de compra por un precio inferior (penalización pactada previamente) y posteriormente procederán a vender al tercero.

El efecto fundamental de una cláusula penal (precio inferior al de mercado), es meramente coercitivo con el objetivo que las partes cumplan.

Para los business angels o Venture Capital es recomendable orientar los estatutos sociales de la start up de cara a facilitar el cumplimiento de esta cláusula, ya que su posición de minoría ante los emprendedores dispuestos a incumplir podría chocar con alguna restricción estatutaria a la hora de hacer efectivo ese cumplimiento.

Por otro lado, los emprendedores deben limitar en la negociación del derecho de arrastre que se otorga al inversor (normalmente Venture Capital) que el precio de venta al tercero no sea muy bajo, para evitar malvender la start up.

En una próxima entrada analizaremos los mecanismos y recomendaciones para blindar incumplimientos de cláusulas en los pactos de socios.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*