Menos de una semana para que Oliver Wyman publique el diagnóstico sobre el sistema financiero español.

Los cálculos realizados por la consultora se han efectuado en base a un mayor deterioro de la banca sobre una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del ‘boom’, un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.

Según Europa Press, «El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA) .

BMN, Libercaja y Unicaja los siguientes en caer

En esta primera fase de ayuda pública a la banca española, ya tenemos a las 3 entidades financieras (que incluyen a su vez a varias cajas de ahorro), que deberán solicitar ayuda y que por tanto serán nacionalizadas debido a su incapacidad para conseguir inversores privados a corto plazo, así como otras actuaciones para corregir esas necesidades de capital.

En los próximos días veremos como Banco Mare Nostrum, Libercaja y Unicaja serán intervenidos en aplicación del nuevo Real Decreto de reestructuración y resolución de entidades financieras. Como ya advertimos, los accionistas y titulares de preferentes, bonos convertibles y deuda subordinada de estas entidades también sufrirán pérdidas ya que estarán obligados a cubrir con sus ahorros las necesidades de capital estos pseudobancos.

Problemas en el Banco Popular

Otra de las sorpresas desagradables ha sido el Banco Popular. Su exposición al ladrillo y su escasa internacionalización han sido claves el cálculo para determinar sus necesidades de capital. Ayer, de nuevo, fue calificado de bono basura. La entidad niega que necesite ayuda pública y que por tanto, tendrá suficiente capacidad para desinvertir y generar negocio en una situación económica totalmente adversa. Veremos.

Déficits de capital nacionalizadas

El test de estrés de Oliver Wyman detecta déficit de capital en BFA/Bankia (26.400 millones de euros), Catalunya Caixa (7.800 millones), Novacaixagalicia (6.400 millones) y Banco de Valencia (3.000 millones).

Banco Popular con déficit de capital

Además de estas cuatro entidades nacionalizadas, la consultora identifica necesidades de capital en Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones).

Entidades que, de momento, no precisan capital

Asimismo, el informe prevé las entidades no necesitarán capital, de momento. Digo de momento, porque otras consultoras como JP Morgan advierte que el Banco Sabadell podría necesitar capital.

Por tanto, «las entidades que no presentarían ningún déficit de capital a pesar de un grave deterioro macroeconómico esbozado en la hipótesis de Oliver Wyman son: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank. (Banesto está incluido en Santander).

Hay que remarcar que el informe ha detectado que quien las entidades con más activos tóxicos son CaixaBank, Bankia y Santander.

Según BofA, es previsible que «en los próximos días» las entidades con urgentes necesidades de financiación reciban fondos del rescate europeo canalizados a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).»

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

Miguel

Por favor un poco de rigor en el titular. Unicaja por si sola NO necesita ayudas de nadie. Tiene un déficit de capital de 93 millones que cubre perfectamente con los beneficios de este año. Estos titulares alarmistas hacen dudar de la independencia de quien escribe el artículo o ocultan otro tipo de intereses.
Un saludo.

Reply
Miguel Angel

Por favor un poco de rigor en el titular. Unicaja NO necesita ayudas públicas. Su déficit de capital está entre 93 y 100 millones que cubre perfectamente con los beneficios de este año. Tanto Ibercaja como Unicaja pueden seguir por si solas. Distinto es el escenario de BMN Libercaja y Banco CEISS.

Reply
carlos guerrero

Me remito al informe de JP Morgan y a los acontencimientos de los próximos meses.

Y añado. Las cajas de ahorro deben de desaparecer y los banquitos también.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*