En la práctica, el inversor Venture Capital o Capital Riesgo acuerda mediante el pacto de socios, las necesidades de financiación de la start up conforme al plan de negocio. Se prevé en el pacto de socios varias rondas de financiación conforme se cumplen los hitos previstos en el plan de negocio.

Pero el problema surge cuando en el pacto de socios no se pacta nada respecto a las necesidades de financiación sobrevenidas.

¿Cómo evitar el conflicto entre los socios emprendedores y los socios inversores cuando se produce una situación financiera complicada?

Si no se pacta previamente cómo afrontar necesidades financieras en situaciones no previstas, los problemas de las start up están asegurados. Por consiguiente es fundamental incluir estas situaciones en el pacto de socios.

Los socios inversores buscarán aportar la financiación como fondos propios para conseguir mayor participación en la start up y para evitar mayor endeudamiento de la sociedad y no empeorar su solvencia.

En cambio, los socios emprendedores querrán que la financiación se aporte como endeudamiento de la sociedad para evitar perder el control de la start up y diluir su participación.

Para evitar el conflicto, éstas son las soluciones que deben incluirse en el pacto de socios:

1.- Acordar previamente los ratios financieros que no se pueden comprometer y que obligan a realizar las aportaciones como fondos propios en lugar de endeudamiento.

2.- Emitir acciones o participaciones sociales en condiciones favorables a los socios emprendedores o sin prima.

3.- Préstamos puente a favor de los socios emprendedores para que puedan suscribir la ampliación de capital y evitar la dilución por encima de limites pactados previamente.

El objetivo, como siempre en la firma de un pacto de socios, es evitar el conflicto en una situación complicada (se ha acabado el dinero) por no existir acuerdo en la aportación de financiación.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*