La manera más efectiva para evitar que algún socio ejerza su derecho de adquisición preferente y obstaculice la entrada de inversores es mediante la inclusión, en el pacto de socios de la start up, de una cláusula en la cual todos los socios renuncien a su derecho de adquisición preferente cuando se produzcan diferentes hitos predeterminados en el pacto.

Así lo establece el artículo 308 de la LSC,

 Artículo 308. Exclusión del derecho de preferencia.

1. En los casos en que el interés de la sociedad así lo exija, la junta general, al decidir el aumento del capital, podrá acordar la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente.

2. Para que sea válido el acuerdo de exclusión del derecho de preferencia será necesario:

  1. Que los administradores elaboren un informe en el que especifiquen el valor de las participaciones o de las acciones de la sociedad y se justifiquen detalladamente la propuesta y la contraprestación a satisfacer por las nuevas participaciones o por las nuevas acciones, con la indicación de las personas a las que hayan de atribuirse, y, en las sociedades anónimas, que un auditor de cuentas distinto del auditor de las cuentas de la sociedad, nombrado a estos efectos por el Registro Mercantil, elabore otro informe, bajo su responsabilidad, sobre el valor razonable de las acciones de la sociedad, sobre el valor teórico del derecho de preferencia cuyo ejercicio se propone suprimir o limitar y sobre la razonabilidad de los datos contenidos en el informe de los administradores.
  2. Que en la convocatoria de la junta se hayan hecho constar la propuesta de supresión del derecho de preferencia, el tipo de creación de las nuevas participaciones sociales o de emisión de las nuevas acciones y el derecho de los socios a examinar en el domicilio social el informe o los informes a que se refiere el número anterior así como pedir la entrega o el envío gratuito de estos documentos.
  3. Que el valor nominal de las nuevas participaciones o de las nuevas acciones, más, en su caso, el importe de la prima, se corresponda con el valor real atribuido a las participaciones en el informe de los administradores en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada o con el valor que resulte del informe del auditor en el caso de las sociedades anónimas.

Uno de los hitos más recurrentes para la inclusión de este pacto de exclusión del derecho de adquisición preferente, es la entrada de inversores que son necesarios para el crecimiento y continuidad de la actividad de la start up.

La entrada de inversores o la aportación de más capital por parte de éstos se determinará mediante determinados criterios empresariales como pueden ser; volumen de negocio, beneficios de la start up, etc, y por consiguiente estableciendo los motivos y el momento en que se renunciará a ese derecho.

Cabe decir, que por otro lado, esta renuncia posiblemente provocará la dilución del porcentaje de capital de los emprendedores o inversores. Y ahí radica la utilidad de las cláusulas antidilución, que tienen como objetivo evitar que se redúzcale porcentaje ante las futuras ampliaciones de capital.

En una próxima entrada analizaremos estos mecanismos antidilución.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY» caption=»The Smiths- there is a light that never goes out»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*