Continuamos con el segundo artículo sobre la serie «Alianzas estratégicas para emprendedores» que tiene como objetivo el intercambio o integración entre emprendedores de recursos de sus propias start ups para el beneficio conjunto.


 

 

 

Para que una colaboración sea efectiva es necesario entablar correctamente la fase de negociación y diseñar y formalizar un acuerdo satisfactorio para ambos emprendedores.

La fase de negociación tiene tres pilares básicos:

1.- Buscar el interés del proyecto en común,

2.- fijar un plan operativo y

3.- confianza mútua.

Por tanto la fase de negociación del acuerdo estratégico es fundamental para comenzar a comprobar la química existente entre los emprendedores y comenzar a abordar los pactos y cuestiones que podrán ser más conflictivos.

Dependiendo del proyecto y su complejidad, es recomendable iniciar esta fase con expertos que te ayuden a negociar adecuadamente el acuerdo. Si es un proyecto internacional, más si cabe es necesaria la intervención de abogados y consultores expertos en alianzas estratégicas, acuerdos de colaboración, joint ventures y pactos de socios.

La fase de formalización y diseño del acuerdo estratégico se confeccionará mediante pactos o cláusulas que fijarán las obligaciones y derechos de los emprendedores. Se trata de un acuerdo muy parecido a los pactos de socios de cualquier start up, que regulan la convivencia entre los emprendedores.

Entre los apartados o pactos que incluye el acuerdo estratégico, deberemos abordar por ejemplo, los objetivos y misión del proyecto o start up, la estructura y gobierno para regular la toma de decisiones, el control y propiedad de los activos que se aportan, reparto de beneficios, mecanismos de resolución de conflictos y las penalizaciones por incumplimiento, opciones de salida y terminación del proyecto o alianza estratégica.

En una próxima entrada desarrollaremos cada una de las cláusulas típicas de estos contratos de colaboración.

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=sFW-yPrCW88″ caption=»Blur – Country house (Hyde Park 2009)»]

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*