La falta de profesionalización de administradores y consejos de administración sigue siendo una de las asignaturas pendientes del emprendimiento en España.

La crisis está poniendo a prueba la capacidad de administradores y socios para gestionar situaciones económicamente muy complejas y conflictos internos de difícil solución. Estos conflictos desgraciadamente acaban en los tribunales y con gravísimas consecuencias para los implicados.

Todavía hay quien piensa que con el cese voluntario de la administración de la sociedad, los problemas han acabado y los dejamos atrás. No pueden estar más equivocados.


 ¿Son responsables los administradores después de su cese?

La responsabilidad de los administradores de sociedades por los actos u omisiones dañosos realizados durante el ejercicio del cargo no se extingue en el momento de su cese.

Los administradores responderán durante cuatro años a partir del momento en que cesaron del cargo, según establece el artículo 949 del Código de Comeercio.

Incluso se podría hacer responsable a los administradores cesados por actos producidos después de su cese. En este caso, si el administrador seguía actuando como administrador de hecho de la sociedad o si el hecho o conducta generadora de la responsabilidad ha sido realizada o es imputable al administrador.

La responsabilidad de administradores se regula en tre otros en los artículos 236 y siguientes de la Ley de sociedades de capital,

Artículo 236. Presupuestos de la responsabilidad.

1. Los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

2. En ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general. (…)

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=iWAHObiA2zw» caption=»Metronomy- Corinne»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*