Por Madigan

El artículo 14 del Real Decreto Ley  8/2011, de 1 de julio, establece una nueva exención en el artículo 33.4 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las ganancias derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. 


 

Según el citado artículo 33.4 LIRPF,Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

Con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, en los términos y condiciones previstos en la disposición adicional cuarta, titulada Medidas para favorecer la capitalización de empresas de nueva o reciente creación.

A continuación, explicaremos de forma sencilla y clara los requisitos que deben cumplirse para poder aplicar esta exención.

Requisitos relativos a las acciones o participaciones:

  1. Las participaciones deben adquirirse en el plazo de 3 años a partir del 7 de julio de 2011 al constituirse la sociedad o ampliar capital.
  2. El valor de adquisición máximo sobre el que se aplica la exención es de:
  • 25.000 euros anuales, para el conjunto de entidades 
  • 75.000 euros por entidad durante todo el período de 3 años siguientes a la constitución

De tal modo, las participaciones deben adquirirse  a partir del 7 de julio de 2011 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley), bien en el momento de la constitución de la entidad o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución, aun cuando se trate de entidades ya constituidas antes del 7 de julio de 2011.

  1. La participación no puede otorgar al contribuyente y familiares hasta el tercer grado una participación superior al 40%.
  2. El tiempo de permanencia de las participaciones en el patrimonio del contribuyente no puede ser inferior a 3 años ni superior a 10, siempre contados de fecha a fecha.
  3. No pueden adquirirse con el saldo de la cuenta ahorro empresa.
  4. No pueden transmitirse a una entidad vinculada o a un familiar hasta el tercer grado, ni tampoco a residentes en paraísos fiscales.
  5. No pueden sustituirse por otros homogéneos cuando se transmitan (se consideran homogéneos los valores adquiridos en el año anterior o posterior a la transmisión de las acciones o participaciones.

Requisitos de la entidad:

1. Debe tratarse de Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, sean laborales o no.

  1. No pueden estar admitidas a cotización.
  2. La sociedad debe desarrollar una actividad económica, que no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad y no podrá tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, en ninguno de los períodos impositivos de la sociedad, concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación.

4. Tener una persona empleada a jornada completa y con contrato laboral.

  1. Los fondos propios de la entidad no pueden superar los 200.000 euros cuando se adquiera la participación.
  2. La sociedad no puede tener con el contribuyente ninguna relación mercantil ni laboral, solamente puede ser socio.

Por último, debe tenerse en cuenta que los requisitos mencionados deberán cumplirse durante todos los años en los que se posea la participación, excepto el relativo al límite de la cifra de los fondos propios.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=FfldVhtMYtY» caption=»The Drums- What we had»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

Mario

Aunque desgraciadamente son pocas las operaciones de inversión con estas características…. y encima que se deban de cumplir en el tiempo.

Reply
carlos guerrero

Hola Mario,

Pues a mi me parece muy acertada la exención. El plazo de más de 3 años es muy normal en las operaciones de desinversión de un business angel. Los Venture Capital cuando entran en la start up, exigen que los business angels sigan hasta que ellos puedan salir de la sociedad, por tanto lo de los tres años es bastante normal.

En cuanto al importe, no está mal, si la inversión es mayor, el cálculo de la exención será proporcional al primer tramo que permite la misma.

Y lo más importante es que la Exención es total!

un saludo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*