El asesoramiento en procesos de  reestructuración comprende desde las fases iniciales de la operación hasta la fase de redacción, negociación y cierre de los documentos de reestructuración o refinanciación.

Por tanto una refinanciación y reestructuración de deuda puede realizarse en un proceso preconcursal, en procesos de adquisición de activos y deuda de empresas en crisis (distressed assets & debt), la negociación directa con bancos, estructuración de paquetes de garantías, daciones en pago, capitalizaciones de deuda, etc.

Los 10 consejos para negociar con Bancos deuda empresarial son los siguientes:

1.-  Fija los objetivos de la refinanciación.

2.- Analiza la situación patrimonial. Análisis de Balance. Análisis de garantías. Due diligence del endeudamiento. Diseño de la estructura financiera óptima. Redefinición de un plan de negocio realista.

3.- Revisión de la Tesorería de la empresa.

4.- Decisión estratégica. Los acuerdos de refinanciación. Cumplimiento de la disposición adicional cuarta de la ley concursal. Interposición del 5.3 Ley concursal.

5.-  Propuesta de refinanciación. Garantías.

6.- Identificar negociaciones bilaterales o sindicados.

7.- Acuerdo previo de no agresión «Stand Still».

8.- Ejecución de acuerdos. Firmar un documento «Term Sheet» (términos y condiciones bases del acuerdo).

9.- Nombramiento de experto independiente par informe de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal.

10.- Firma de acuerdo. Compromisos de la compañía. Pari Passu (trato igualitario a todos los bancos), Cross default (si incumples una obligación, incumples el resto).

Por tanto el acuerdo standstill es un pacto durante la refinanciación entre deudor y acreedores en la que el deudor se obliga a no presentar concurso de acreedores y los acreedores se obligan a no emprender acciones legales o requerir de pagos al deudor, hasta la finalización del proceso de negociación y reestructuración de la deuda.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*