Banco Popular pretende colocar la ampliación de capital a clientes minoristas

Oct 16
foto ampliación I

Banco Popular pretende colocar la ampliación de capital a clientes minoristas

Según publica hoy el diario Expansión, el Banco Popular con ayuda del Santander pretenden colocar el grueso de la ampliación de capital que necesita efectuar el Popular por las necesidades de capital detectadas, entre los clientes minoristas de ambas entidades, debido a que los inversores institucionales y profesionales no quieren saber nada de esta operación.

Popular ha empezado a tensionar su red de oficinas, donde está depositado el 70% de las acciones de minoristas, con el objetivo de conseguir que el mayor número de ellos se comprometa a acudir a la ampliación. El objetivo es alcanzar un volumen de peticiones cercano al total de la ampliación, de forma que haya que adjudicar las acciones mediante un prorrateo porque ello implicaría una demanda potencial de títulos suficiente como para mantener al alza el precio de la acción en los días posteriores a la operación.”

Después de lo que ha sucedido con la comercialización a minoristas de las acciones de Bankia, de nuevo se pretende colocar a los ahorradores unas acciones que pueden sufrir fuertes pérdidas en los próximos meses. ¿por qué no se buscan un inversor privado profesional y dejan de poner en peligro los ahorros de los ciudadanos?

“La ampliación podrá considerarse un éxito en la medida en que los colocadores logren atraer a los inversores minoristas, los actuales y los nuevos que decidan comprar acciones, porque se entiende que se mantiene un escaso interés por parte de los inversores internacionales para comprar acciones de un banco español y que, por lo tanto, será difícil que esta parte tenga un protagonismo en el conjunto.”

 

Los inversores internacionales e institucionales huyen de esta ampliación, así como de los bancos españoles. Si no existen inversores profesionales que confíen en la entidad y los accionistas mayoritarios actuales no son capaces de asumir las necesidades de capital, debería prohibirse colocar este producto a los clientes minoritarios.

 

“En medios cercanos a la operación se considera muy probable que la Comisión Nacional del Mercado de Valores mantenga una posición similar a la que tuvo con motivo de la salida a bolsa de Bankia en el verano de 2011, cuando exigió como condición para autorizarla que al menos el 40% del capital se colocara entre inversores institucionales. Es la manera de garantizar que el precio de salida se acerca a lo que calcula el mercado que vale la entidad.”

 

La CNMV como siempre, mira para otro lado, igual que en el caso Bankia y permite poner en peligro los ahorros de miles de clientes minoristas.

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=MPjDMZiuhbQ” caption=”The Beatles- Rain”]

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER