Aquí puedes comprar la Guía para reclamar participaciones preferentes.

Nueva serie de entradas centradas en la reclamación judicial de los inversores de banca privada (con un perfil e histórico de inversiones anteriores) ante un deficiente asesoramiento en materia de inversiones y en concreto de participaciones preferentes.


En primer lugar, hay que advertir que los afectados con perfil inversor también pueden acudir a los juzgados a reclamar los daños y perjuicios generados por una recomendación de inversión prestada por la entidad financiera, si la misma puso en compromiso la situación patrimonial del cliente o inversor profesional y asimismo éste no comprendía los riesgos de la inversión.

La acción a ejercitar en este caso y siempre dependiendo del análisis pormenorizado de todas las pruebas, es la acción de responsabilidad por incumplimiento contractual.

Por tanto, estas son algunas de las cuestiones que se deberá analizar para concluir si existió un incumplimiento del contrato de venta asesorada prestada por la entidad financiera,

1.- Si la entidad que prestó el asesoramiento fue Banca Privada y el demandante tenía asignado un «asesor de patrimonios», se presume que además del «contrato del contrato de depósito y administración de valores» también se incluía el asesoramiento.

2.- Inversiones anteriores en productos similares de alto riesgo realizados por el demandante o afectado no prueba que el cliente fuese un inversor con conocimientos profundos en los mercados financieros, ni tampoco una persona experta en la materia.

3.- Deber de información de forma efectiva y no meramente formal de la evolución de la inversión, (no son suficientes los extractos mensuales enviados al cliente). La carga de la prueba la tiene la entidad financiera en virtud del artículo 217.2 LEC.

4.- Analizar si existe mala praxis por anteponer los interés propio como comercializador al buen asesoramiento al cliente. En relación al servicio de asesoramiento, la CNMV publicó el 23 de diciembre de 2010 la Guía sobre la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión.

5.- La prestación de recomendaciones personalizadas no idóneas es contraria al art. 79 bis 6 de la LMV.

«Guía de Actuación para el Análisis de la Conveniencia y la Idoneidad”. 

«¿Cuándo puede considerarse que una operación es idónea? ¿Es razonable evaluar como un bloque los tres aspectos señalados por la normativa (objetivos, situación financiera y conocimientos – experiencia)?

Puede considerarse que una operación es idónea siempre que, cumpliendo los objetivos de inversión del cliente, el cliente pueda asumir, desde el punto de vista financiero, cualquier riesgo de inversión que sea coherente con sus objetivos de inversión y cuente con conocimientos y experiencia suficientes para comprender la naturaleza de la inversión.

Las recomendaciones o decisiones de inversión deben adaptarse al nivel de riesgo recogido en los objetivos de inversión del cliente y en ningún caso deben suponer niveles de riesgo superiores a los que el cliente esté dispuesto a asumir. El nivel de riesgo máximo recomendable o asumido, por lo tanto, será el que indique el cliente.

No obstante, aunque el cliente esté dispuesto a asumir elevados niveles de riesgo, si éstos pueden comprometer su situación patrimonial o se estima que el cliente no comprende suficientemente la naturaleza y riesgos de la inversión planteada, respetar estrictamente los objetivos de inversión del cliente puede hacer que la recomendación o la decisión tampoco sean idóneas.

Aunque el cliente fije un determinado nivel de riesgo, puede ser conveniente recomendar o decidir una inversión de menor importe pero que sea financieramente asumible por el cliente, o realizarla sobre un instrumento de naturaleza más sencilla que el cliente pueda comprender adecuadamente.»

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Written by carlos guerrero

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