Por Madigan

 

Analizamos a continuación la tributación de las stock options en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Las opciones de compra sobre acciones o stock options pueden definirse como derechos de compra sobre acciones que suelen utilizarse por las empresas para incentivar a los trabajadores, normalmente altos directivos. La opción permite al trabajador comprar un determinado número de títulos de la propia empresa, normalmente a un precio y en una fecha concreta. Cuando llegue la fecha establecida, el trabajador podrá o no ejercitar su opción. Si ejercita la opción, y adquiriese acciones a un valor inferior al de mercado en el momento de la compra, obtendrá una retribución en especie a integrar en la base general del Impuesto sobre la Renta.

Resulta fundamental examinar si la entrega se considera o no rendimiento del trabajo en especie, ya que el artículo 42.2 LIRPF dispone que “No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:

La entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan”. Estos requisitos son los siguientes (artículo 43 del Reglamento del Impuesto):

1. Entrega de acciones o participaciones de la propia empresa o de otra del mismo grupo, de forma gratuita o a precio inferior al normal de mercado.

  1. La oferta debe realizarse dentro de la política retributiva general de la empresa o grupo de sociedades y que contribuya a la participación de los trabajadores en la empresa.
  2. Cada uno de los trabajadores, conjuntamente con sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado, no puede tener una participación, directa o indirecta, superior al 5 %.
  3. Los títulos deben mantenerse, al menos, durante tres años.
  4. La exclusión se limita a la parte que no exceda de 12.000 euros anuales por cada trabajador.

Si no concurren los anteriores requisitos, tendremos un rendimiento del trabajo en especie, cuya cuantía vendrá determinada por la diferencia entre el valor de cotización del día de ejercicio de los derechos menos la cantidad pactada a abonar a la empresa a cambio de uno de aquéllos por el número de títulos con el que nos retribuyan. Ahora bien, se trata de un rendimiento IRREGULAR, de modo que podremos aplicar la reducción del 40% prevista en el artículo 18.2 LIRPF, siempre que las opciones se ejerciten transcurridos dos años desde su concesión y, además, no se concedan anualmente.

En el caso de rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores, la cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la reducción del 40 % no podrá superar el importe que resulte de multiplicar el salario medio anual del conjunto de los declarantes en IRPF (22.100 euros en 2011) por el número de años de generación del rendimiento. Cuando se trate de rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se tomarán cinco años.

Además, el límite anterior se duplicará para los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

1. Las acciones o participaciones adquiridas deben mantenerse, al menos, durante tres años, a contar desde el ejercicio de la opción de compra.

2. La oferta de opciones de compra deberá realizarse en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

En todo caso, desde el 1 de enero de 2011, la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40% no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Finalmente, cuando el contribuyente venda sus acciones obtendrá una ganancia o pérdida patrimonial, por diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición de dichas acciones, que deberá integrarse en la base imponible del ahorro.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=Kt9l7n4ebQk» caption=»Blur- Tracy Jacks»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*