Hoy el diario Expansión publica la noticia de la adquisición por parte Oooferton de una empresa alemana de venta online, Soomzebra.

«El portal de ofertas de un día Oooferton ha comprado la empresa alemana de venta online Zoomzebra. Esta operación le ha permitido entrar en el mercado germano y reforzar su posición en Europa. Creada en Terrassa (Vallès Occidental) en 2009, la puntocom particpada por la gestora barcelonesa de capital riesgo Active Venture Partners, se ha especializado en ofertar cada día productos de electrónica, ocio, relojes, moda y joyas, además de tener un club o outlet online.»

Además de la internacionalización de la start up vía adquisición, lo interesante de la noticia, es la misma compra de la empresa sin realizar pagos en cash. La operación de M&A se ha realizado con la entrega de un paquete de acciones o participaciones sociales de la matriz de Oooferton.

«El importe de la adquisición no ha trascendido. Según el fundador de Oooferton, Luis Krug, la venta «no se ha hecho en cash», sino que los socios de Zoomzebra han recibido un paquete de acciones de la matriz española y de la filial alemana, que dirigirá su fundador, Stefan Rödig.

Zoomzebra -que pasa a llamarse Oooferton.de-, prevé ingresar 500.000 euros hasta finales de año y superar los 3,5 millones de euros de facturación en 2013. «En solo cuatro días hemos tenido 3.500 pedidos», afirma Krug. En total, Oooferton estima que facturará más de diez millones de euros este año.

La adquisición ha aumentado el volumen de usuarios de la empresa catalana. La antigua Zoomzebra -con sede en Fráncfort- cuenta con 135.000 clientes finales que se suman a los 30.000 usuarios de Oooferton en Francia y a los 1,7 millones que el portal tiene en España. Desde octubre, la empresa catalana opera en Francia, aunque controla este negocio desde la sede española.»

Restructuración e internacionalización

Aterrizar en Alemania no entraba en los planes inmediatos de Oooferton, que tenía la vista puesta en Turquía, pero «surgió esta oportunidad de compra, que no se podía desaprovechar», explica Krug.

En Alemania, Oooferton emplea a cuatro personas aunque prevé acabar el año con siete u ocho empleados, debido a la internalización de la logística, una actividad que hasta ahora estaba externalizada, señala el fundador.

Otro de los proyectos en marcha consiste en implantar «un modelo de negocio idéntico al de España», afirma el emprendedor. Antes de que acabe el año, el portal alemán incorporará el club de descuentos online y tres verticales de los cinco que tiene la matriz: joyas, relojes y electrónica. Alemania es un país geoestratégico para el portal, que planea entrar en Austria en 2013, un mercado que controlaría desde Fráncfort.

 

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Written by carlos guerrero

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