Como ya hemos analizado en este post, en este otro y aquí, la propuesta de convenio en un concurso de acreedores es fundamental para salir con éxito del mismo.

El contenido de la propuesta de convenio normalmente está formada por varias alternativas de acuerdo con el objetivo que el máximo número de acreedores se adhieran a ella.


Con este post vamos a exponer la propuesta de convenio presenta por la estación de esquí Boí Taüll a sus acreedores y que ha sido aprobada con el apoyo del 70 % de los acreedores ordinarios.

Propuesta de Convenio Ordinaria presentada ante el Juzgado n1 5 de Barcelona

1.- Preacuerdos con la mayoría de la banca en referencia a los créditos privilegiados

2.- Inyección de dinero nuevo de su principal accinista

La inyección de 800.000 euros que Boí Taüll ha conseguido de su principal accionista, el grupo inmobiliario aragonés Nozar, no solo permitirá la apertura de la estación en las próximas semanas, sino que ha sido la principal ayuda para superar la suspensión de pagos.

Deuda de la compañía

 Ahora, con la refinanciación de su deuda, que supera los 47 millones de euros, y con la aportación de Nozar, Boí Taüll podrá abrir sus instalaciones.

3 alternativas o propuestas de convenio

a) propone el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de quince años, de forma que durante los cinco primeros ejercicios se devolverá un 1% anual, en un segundo tramo de cinco años , el 5% anual, y durante los últimos cinco años, un 14% cada año.

b) propone una quita del 40%, a devolver en diez años. En este caso, el calendario establece dos años de carencia y la devolución del 12,5% durante los ocho años siguientes.

c) Una tercera alternativa establece el retorno íntegro de la deuda y la conversión de esta en créditos participativos.

Dación en pago

La propuesta de convenio de Boí Taüll prevé la posibilidad de la dación en pago a los bancos que posean que posean créditos hipotecarios sobre los hoteles del complejo. Así, el aparthotel Augusta podría cederse a la CAM, mientras que se ha planteado a CatalunyaCaixa si se renegocia la hipoteca de los Apartamentos La Solana y el Hotel Romànic o también se adjudican a la entidad. La renta que se pagará a los propietarios será el 50% del margen bruto generado por cada hotel.

Plan de viabilidad

Tras presentar concurso de acreedores el pasado abril, Boí Taüll trazó un plan de viabilidad para los próximos quince años. Para la próxima temporada 2012-2013, la estación necesitará una financiación total de 2,3 millones de euros. Adicionalmente, para la primavera-verano de 2013 se requerirá una línea de crédito a corto plazo que permita cubrir las necesidades de esa época de poca actividad.

Para la próxima temporada se prevén unos ingresos de 5,9 millones y unos gastos de explotación de 5,2 millones. A largo plazo, se pondrán a la venta los terrenos urbanizables Sau2 y Sau3, que podrían aportar 5 millones de euros.

Resumen propuestas

Boí Taüll propone quitas del 40%, pago en 15 años o conversión en créditos participativos

La estación entró en concurso en abril y actualmente su deuda supera los 47 millones de euros

El complejo ha planteado la dación en pago de tres hoteles a la CAM y a CatalunyaCaixa

Fuente: Expansión

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=w3d2a5xpCgw» caption=»Gypsy & the cat- Bloom»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*