Los pactos de socios de una start up deben estar vinculados necesariamente a la estrategia y al plan de negocio de la startup. En todo plan de crecimiento de una startup se estipulan hitos o acontencimientos a alcanzar en el desarrollo de la empresa.

Los hitos pueden ser temporales o o en relación al cumplimiento de algún criterio empresarial como por ejemplo,

1.- Cuota de mercado

2.- Volumen de negocio o beneficios

3.- Otros hitos.

En un pacto de socios o accionistas se habitual incluir una cláusula de renuncia por parte de todos o algunos socios al ejercicio de su derecho de suscripción preferente cuando se produce alguno de los hitos citados anteriormente.

El objetivo de la renuncia a este derecho es por ejemplo, evitar el conflicto que supone que un socio obstaculice la entrada de un inversor que ya estaba previsto en el plan de negocio y que por alguna razón ahora el socio se niega a su entrada.

Las exclusión del derecho de adquisición preferente se reconoce en el artículo 308 de la ley de sociedades de capital, si se cumplen los siguientes requisitos,

«Artículo 308. Exclusión del derecho de preferencia.

1. En los casos en que el interés de la sociedad así lo exija, la junta general, al decidir el aumento del capital, podrá acordar la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente.

2. Para que sea válido el acuerdo de exclusión del derecho de preferencia será necesario:

  1. Que los administradores elaboren un informe en el que especifiquen el valor de las participaciones o de las acciones de la sociedad y se justifiquen detalladamente la propuesta y la contraprestación a satisfacer por las nuevas participaciones o por las nuevas acciones, con la indicación de las personas a las que hayan de atribuirse, y, en las sociedades anónimas, que un auditor de cuentas distinto del auditor de las cuentas de la sociedad, nombrado a estos efectos por el Registro Mercantil, elabore otro informe, bajo su responsabilidad, sobre el valor razonable de las acciones de la sociedad, sobre el valor teórico del derecho de preferencia cuyo ejercicio se propone suprimir o limitar y sobre la razonabilidad de los datos contenidos en el informe de los administradores.
  2. Que en la convocatoria de la junta se hayan hecho constar la propuesta de supresión del derecho de preferencia, el tipo de creación de las nuevas participaciones sociales o de emisión de las nuevas acciones y el derecho de los socios a examinar en el domicilio social el informe o los informes a que se refiere el número anterior así como pedir la entrega o el envío gratuito de estos documentos.
  3. Que el valor nominal de las nuevas participaciones o de las nuevas acciones, más, en su caso, el importe de la prima, se corresponda con el valor real atribuido a las participaciones en el informe de los administradores en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada o con el valor que resulte del informe del auditor en el caso de las sociedades anónimas.»
Es esencial determinar exactamente cuándo y los motivos que supondrán la renuncia al ejercicio del derecho de adquisición preferente, ya que en los casos no señalados sí que se podrá ejercer y es de suma importancia debido a la posible dilución en el porcentaje de capital de los socios que renuncian.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*