Mi último artículo publicado en Diario Jurídico sobre la moratoria de los desahucios aprobada por el gobierno,

 

En estos últimos días se ha escrito mucho sobre la moratoria aprobada por el Gobierno para familias en exclusión social. Éstas son para mi las razones por las que el nueva normativa que nace fracasará:

 

 

 

 

 

 

 

1.-Porque una moratoria no paraliza la ejecución, ésta sigue adelante y se subasta la vivienda con el correspondiente perjuicio que acarrea la misma para el deudor que se queda sin piso pero con una deuda impagable. Lo que se paraliza es el lanzamiento.

2.- Porque una moratoria no afronta el verdadero problema de las familias españolas, el sobreendeudamiento. No se trata de parar un lanzamiento mientras siguen devengándose intereses abusivos, los que hay que hacer es afrontar el problema de la deuda. Reducir o reestructurar la deuda con quitas y esperas para poder repagarla. La moratoria es una huída hacia adelante.

3.- Porque se han “olvidado” de modificar la ley concursal para mejorar el procedimiento para las personas físicas (familias y autónomos), con el objetivo de regular el sobrendeudamiento como la mayoría de países de la UE.

4.- Porque el deudor español se encuentra discriminado respecto al resto de deudores de la UE. Porque en España no existe el “fresh start”, el nuevo comienzo, la segunda oportunidad del deudor de buena fe, al que le han liquidado todos sus bienes.

5.- Porque el “parche” más efectivo que podrían haber aprobado, hubiese sido incrementar el mínimo de adjudicación del inmueble en subasta, desde el 60% actual al 90% para evitar la deuda ilegítima que se mantiene después de la subasta y que la componen intereses de demora totalmente abusivos y costas procesales vergonzosas.

6.- Porque no se han atrevido a modificar la ley para que un juez pueda de oficio modular o declarar nulos los intereses en una ejecución hipotecaria. Que será el Tribunal Europeo el que finalmente tenga que dictar sentencia para que el Gobierno se digne a actuar.

7.- Porque el verdadero problema y el grueso del desastre que se avecina se encuentra en la clases medias. Que la deuda impagable está arrasando con todo el patrimonio de la clases medias. Que los jubilados mantienen a sus hijos y pagan las hipotecas. Que esta deuda no se puede devolver y tiene que ser reestructurada. Que miles de autónomos y empresarios otorgaron avales personales a sus empresas y ya no aguantan más.

8.- Porque el día después de la aprobación del decreto del Gobierno, la banca sigue actuando igual. Con prepotencia. Sin negociar, sin aportar soluciones realistas a largo plazo para repagar la deuda.

9.- Porque las razones del Gobierno para no cambiar la ley son falaces. Decir que si se cambia la ley, la banca deja de conceder créditos no es cierto. Que ahora la banca ya no concede créditos porque está quebrada y ayudada por el contribuyente. Los inversores extranjeros no conceden crédito porque no han aflorado las verdaderas pérdidas de las hipotecas de los particulares. Cuando reestructuremos la deuda familiar, volverá la confianza.

10.- Porque el Gobierno actual y el anterior juegan con el sufrimiento de las familias sin necesidad alguna. Que llevamos cinco años aguantando este exterminio al deudor. Que no jueguen más con este dolor, por el contrario lo pagarán.

 

 — Descargar 10 razones por las que la moratoria del Gobierno fracasará como PDF —

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=LBXebiT-S40″ caption=»De luxe- Que no»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*