Los Business Angels son un tipo de inversor de capital riesgo que se caracteriza por invertir sus propios fondos en startups en fase temprana de desarrollo. En cambio, el Venture Capital o Private Equity se caracterizan por invertir fondos de terceros y en el primer caso también en startups que se encuentran en fase de arranque y en el segundo caso, Private Equity, son grandes fondos que no invierten en startups, ya que su objetivo son empresas consolidadas.

Los Business Angels se suelen organizar en redes o clubs de inversión (BAN- Business Angels Network). El  objetivo de estas redes red  es invertir y apoyar la creación de empresas de una manera más organizada y mediante unos procedimientos de análisis más profesional de sus inversiones.

¿Cómo crear una red de Business Angels?

El primer paso para crear una red de Business Angels es escoger el vehículo empresarial que se utilizará para realizar las inversiones en la participadas. 

En la práctica la mayoría de las redes no poseen entidad jurídica propia y están gestionadas por otras organizaciones que su estructura a nivel de recursos financieros y humanos para desarrollar las actividades de la red, (cuando se constituyen como entidad jurídica propia, lo hacen mediante una mercantil y mayoritariamente una sociedad limitada, o en asociaciones y por último fundaciones.

Como ya hemos comentado, la mayoría de redes de Business Angels no dispone de entidad jurídica propia y por consiguiente están gestionadas por un organismo de gestión externa. (entidades públicas, mercantiles privadas y escuelas de negocio).

A nosotros nos interesa el segundo tipo de organismo gestor de redes de Business Angels: las mercantiles privadas.

Para gestionar una red de Business Angels deberás constituir una sociedad limitada (rangos o tickets de inversión inferiores a 150.000 euros) con el objeto social de la toma de participación en sociedades y la gestión y control por cuenta de terceros de inversiones en valores mobiliarios representados por participaciones sociales o acciones de sociedades mercantiles nacionales o extranjeras que no cotizan en mercado oficial.

En los próximas entradas analizaremos la relación contractual entre la sociedad gestora y la red de Business Angels, requisitos para constituir un Venture Capital, así como la fiscalidad de estas operaciones.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*