Comenzamos nueva serie de entradas dedicadas a las empresas o o fondos de inversión más activas en España en la adquisición de empresas en crisis y especializadas en reestructuración.

La primera empresa a analizar es American Industrial Acquisition Corporation (Aiac).

 

 

Hoy el diario Expansión publica una entrevista a, Siobhan Sweeney-Cordova es vicepresidenta executiva de American Industrial Acquisition Corporation (Aiac), firma con sede en Nueva York especializada en la reestructuración de empresas industriales en crisis. En Catalunya, compró el fabricante de sistemas de refrigeración Cubigel, y en Navarra, Koxka, una operación que Sweeney-Cordova lideró personalmente.

 

Target de inversión

 

Adquisición de empresas cuando las cosas no van bien. En España hay oportunidades: los empleados trabajan duro y hay ingenieros muy cualificados.

 

Ejemplo de inversión: Kotxa

 

Una empresa dedicada a los frigoríficos para supermercados y empresas de distribución.

Adquisición de la empresa en 2010 cuando facturaba 69 millones y tenía un ebitda negativo de 4,4 millones y hoy las ventas son superiores a 100 millones con un beneficio operativo de ocho millones. Hay muchas oportunidades.

 

Sectores que más interesan

 

Aeronáutica, defensa, componentes para el automóvil, metal y empresas petroquímicas.

Potenciar nuestras inversiones en empresas que tengan que ver con el mundo de las smart cities, con las renovables y los sistemas para mejorar las comunicaciones.

 

Adquisición de empresas en concurso de acreedores

 

 

«Puede ser interesante, pero en España la Justicia es muy lenta, y eso empeora drásticamente la situación de las empresas. La compra de Koxka, que no estaba en concurso, la cerramos en 10 días; una suspensión de pagos no la resuelves en menos de un año; no he visto una lentitud así en ningún otro sitio, y así le va al país.

En alguna conferencia se ha mostrado crítica con presuntos tratos de favor en los juzgados.

Hemos identificado en algunos casos sobornos realizados por algunos compradores a los administradores y a veces hay interferencia de los políticos en los procesos por presión de los sindicatos.

Cuesta mucho cerrar operaciones, sea porque la empresa está en concurso o porque los dueños no quieren vender, pese a que la compañía tenga problemas. Este año hemos estado negociando sin acuerdo operaciones en Catalunya y al final las empresas que nos interesaban han acabado cerrando.»

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=JBRL-y3NRZ8″ caption=»Bombay bicycle club. shuffle»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Luis Miguel Sanz

No he mirado de cuando es el artículo… pero imagino que con unos añitos, ¿qué pasó con Cubigel, qué está pasando con Koxka?… igual que existen los fondos buitres escoten la empresas de capital riesgo, es lo que es, buitres, aunque en el fondo eso es una redundancia.

En fin

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*