Alargar el vencimiento de la deuda de la empresa es una de las medidas más sencillas para generar caja. 

Así lo ha hecho la empresa Griñó Ecològic, dedicada al tratamiento de residuos para obtener energías limpias a partir de ellos, refinanciando 17,21 millones de euros de deuda con once entidades bancarias y la ayuda de Avalis y el Institut Català de Finances (ICF).

La operación permite aplazar varios años parte de sus vencimientos a largo plazo proporcionando liquidez a la empresa, en un momento en el que los ingresos van a a la baja.

 

 

 

Condiciones de la refinanciación

 

Según publica el diario Expansión, «La operación se planteó en abril y se cerró el pasado 30 de noviembre. El acuerdo incluye tres tramos:

 

1.- El primero se refiere a la deuda bancaria, que se aplaza siete años. Las condiciones incluyen dos ejercicios de carencia, mientras que el importe se amortizará en los cinco años siguientes, con cuotas crecientes.

2.- El segundo tramo se refiere al circulante y el tercero supone una inyección de «dinero nuevo para seguir trabajando y hacer pequeñas inversiones», añade Griñó.

Distribución de la deuda: «El 70% de la deuda de la compañía está en manos de Catalunya Banc, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular. Los otros bancos acreedores son Santander, CaixaBank, Ibercaja, Bankinter, Banco de Valencia, Banesto y Bankia.»

 

Causas de la refinanciación

 

«La reestructuración de la deuda llega a los pocos meses de que Griñó reformulase a la baja sus planes de crecimiento para los próximos ejercicios, como consecuencia de la caída de la actividad económica, que ha llevado al cierre a parte de las empresas con las que trabaja y ha hundido los precios por la competencia con otras compañías.

En el primer semestre de 2012, Griñó perdió 699.342 euros. Los números rojos de todo 2011 ascendieron a 842.847 euros. Los ingresos entre enero y junio, de 13,08 millones, son un 11% inferiores.

A finales del año pasado, Griñó tenía 186 empleados, aunque la cifra es ahora ligeramente menor tras la «reestructuración» acometida el primer semestre.

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=eN1b1EzPBBY» caption=»The Belonts- Tell me why»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Xavier Romea

Un ejemplo más de cómo vencer obstáculos a pesar de las adversidades.

Pero, ¿por qué unas empresas consiguen ésta refinanciación y otras no?

En mi opinión, dependerá fundamentalmente del Plan de Viabilidad que presentemos, de su realismo y de nuestra confianza en él. En muchas ocasiones, la difícil situación económica y financiera de la empresa no es la causa sino la consecuencia de un modelo de negocio o un plan de viabilidad desfasado o mal gestionado.

“Nadie te comprará un discurso en el que no crees ni tú”: Carlos Guerrero en su libro “Como salvar mi negocio” pág. 71.

Felicidades por el libro, por su practicidad y capacidad de síntesis.

Xavier Romea

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*