Nueva entrada de la serie «Estrategias de reinvención», con el caso de la firma de calzado deportivo Munich. Dos de los socios de la empresa se han hecho con el 100 % de la misma, vía adquisición de una parte a la otra rama familiar. Posteriormente, han comenzado una importante reorganización del negocio, abarcando todas las áreas del mismo, destacando la internacionalización de la firma y el crecimiento vía adquisiciones.

 

 

 

Reorganización societaria y nuevas adquisiciones de la firma Munich 

 

Según publica hoy el diario Expansión, «Los hermanos Berneda Martín han recuperado el control de la firma de calzado deportivo Munich y se han propuesto hacer crecer la compañía con la compra de nuevas marcas.

Han integrado todas las sociedades de Munich en un solo hólding y ahora ultiman la incorporación de una firma de calzado y marroquinería y la entrada mayoritaria en el capital de una empresa del sector de la distribución en Internet.»

 

Causas de la reorganización o reinvención empresarial

 

«Los hermanos Xavier y David Berneda, que han liderado el crecimiento de Munich en los últimos años, fueron despedidos el pasado junio por diferencias con la otra rama de la familia.

Seis meses después, los Berneda Martín han comprado el 50% que poseían sus primas, que no participaban en la gestión diaria de la empresa.

 

Negociación para la adquisición de empresas

 

«Durante los seis meses que Xavier y David Berneda han estado apartados de la compañía, y sin saber si volverían a trabajar en ella, contactaron con numerosas empresas del sector de la moda y la distribución. «El objetivo era comprar firmas pequeñas y hacerlas crecer gracias a nuestro conocimiento sobre el sector y a los contactos que tenemos a nivel internacional«, dice el primer ejecutivo de la compañía, Xavier Berneda.

La recuperación de su puesto en Munich y la compra de la totalidad del capital no han paralizado las negociaciones con otras empresas. Tras adquirir el 100% de la empresa, los hermanos Berneda han integrado todas las sociedades existentes en un hólding que han bautizado como Bern2run. El objetivo no era solo ordenar la compañía, sino sentar las bases para la incorporación de otras marcas.

«Las firmas que compremos serán de nuestro sector -apunta Berneda-, y la entrada siempre será de forma mayoritaria».

 

Objetivos de la reorganización o reinvención 

 

La idea, añade, es «ganar volumen, abaratar costes y gestionar el negocio online de otras firmas que no saben cómo hacerlo o lo están haciendo de forma insuficiente».

 

Volumen de negocio

 

Munich, que obtuvo 34 millones de euros de facturación en 2011, prevé que los ingresos caigan este año hasta los 30 millones, aproximadamente, «debido a la crisis y a los seis meses que hemos estado apartados de la gestión de la empresa», justifica Xavier Berneda.

 

Endeudamiento

 

Según su primer ejecutivo, el endeudamiento de Munich es prácticamente nulo, por lo que la compañía está preparada para acometer inversiones como la compra de otras empresas. «Los que nos hemos endeudado para comprar el 50% restante hemos sido los dos hermanos«, afirma Berneda. La sociedad propietaria de la red de diez tiendas de Munich ya pertenecía a los dos hermanos.

 

 

Exportaciones e internacionalización

 

La firma de calzado deportivo se fundó en Capellades en 1939, al finalizar la Guerra Civil. A finales de los años 90, debido a la competencia de zapatillas deportivas procedentes de Asia, se reinventó hacia un modelo de negocio más de tendencia, con zapatillas para vestir en la calle.

Actualmente, Munich exporta un 40% de su producción y el objetivo es seguir incrementando este porcentaje. La mayoría de sus ventas internacionales se concentran en países europeos, es decir en mercados maduros, pero la firma también ha entrado en Asia y Latinoamérica.»

 

 

 

Fuente: Expansión

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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