La venta de una unidad productiva en sede concursal se ha convertido en todo un arte.

El éxito de esta compleja operación conlleva que todas las piezas encajen  de la manera más rápida con el objetivo de proteger el mantenimiento de la actividad de la empresa, garantizando que se destruyan los menos puestos de trabajo posible y garantizar al mismo tiempo la satisfacción de los acreedores.

A continuación vamos a analizar un caso de éxito de venta de la unidad productiva de la empresa «Juguetería Poly, S.L» en concurso de acreedores y que ha tenido lugar durante este mes y que es muy recomendable la lectura del plan de liquidación de la empresa, confeccionado por los administradores concursales AC-IN y que podéis descargar desde la misma web.

 

 


 

 

 

 

A modo de resumen, podemos enumerar los pasos a seguir y las recomendaciones para llevar a a cabo una compraventa de una unidad productiva o una empresa en concurso de acreedores:

 

1.- Si la empresa en concurso de acreedores recibe una oferta vinculante de compra de la mayor parte de las unidades productivas, se solicitará la liquidación de la empresa, cese parcial de la actividad y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el objetivo de ajustar la plantilla a los previsto por la oferta e impedir el devengo de créditos contra la masa.

2.- La venta de una unidad productiva requiere una intensa dedicación por parte de la Administración concursal.

3.- La velocidad en la tramitación del concurso, sin perder la calidad y la transparencia es clave para el éxito de la venta y el mantenimiento de la actividad de la concursada.

4.- Diseña una estrategia desde el principio para conseguir que la venta de la unidad productiva sea un éxito, explorando diversas vías, contactos con agentes interesados, asociaciones del sector, diseño según tipo de negocio, estacionalidad, etc.

5.- Recurre al artículo 191 ter de la ley concursal para proteger mejor la actividad productiva. En este caso mantener los contratos de alquiler era imprescindible para el éxito de la venta.

 

 

Artículo. 191 ter. Especialidades del procedimiento abreviado en caso de solicitud de concurso con presentación de plan de liquidación. Añadido por Ley 38/2011, de 10 de octubre.

1. Si el deudor hubiera solicitado la liquidación de acuerdo con lo previsto en el artículo 190.2, el juez acordará de inmediato la apertura de la fase de liquidación.

2. Abierta la fase de liquidación el secretario judicial dará traslado del plan de liquidación presentado por el deudor para que sea informado en plazo de diez días por el administrador concursal y para que los acreedores puedan realizar alegaciones.

El informe del administrador concursal deberá incluir necesariamente el inventario de la masa activa del concurso y evaluar el efecto de la resolución de los contratos sobre las masas activa y pasiva del concurso.

En el auto por el que se apruebe el plan de liquidación el juez podrá acordar la resolución de los contratos pendientes de cumplimiento por ambas partes, con excepción de aquellos que se vinculen a una oferta efectiva de compra de la unidad productiva o de parte de ella.

3. En caso de suspenderse las operaciones de liquidación con motivo de las impugnaciones del inventario o de la lista de acreedores, el juez podrá requerir a los impugnantes para que presten una caución que garantice los posibles daños y perjuicios por la demora.

 

 

6.- También puedes utilizar el artículo 43.1 de la Ley Concursal por el cuál en interés del concurso se solicita auxilio al juzgado para la mejor conservación de la masa activa.

7.- Los ofertantes pueden limitar su propuesta de adqusición en el tiempo, por ejemplo unos meses, ya que consideran que si se retrasa demasiado ya no tendrá interés alguno.

8.- Obtener tres ofertas firmes y vinculantes, (mejor que una carta de intenciones)

9.- Resumen de oferta de una unidad productiva: Número de trabajadores asumidos con mantenimiento de antigüedad y condiciones, activos incluidos en la oferta, subrogación en contratos, garantías, importe fijo ofertado, importe variable, otros conceptos, forma de pago.

10.- Si es necesario contratar a un Chief Restructuring Officer (CRO) encargado de la gestión de la sociedad durante el periodo durante el cual se tramita la venta de la unidad productiva.

 

Cierre de la operación de venta de la unidad productiva

 

La adjudicación de la unidad productiva se realizará mediante Auto del Juez y la formalización del traspaso se realizará mediante escritura elevada a público, que se realizará inmediatamente después de haber recibido traslado del Auto de adjudicación.

 

 

 

En una próxima entrada analizaremos las implicaciones fiscales de la venta de la unidad productiva.

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=7SxTyvOixJA» caption=»The Killers- Here with me»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*