Ésta es una de la preguntas de la entrevista que publica hoy el diario El País al Jefe de Estrategia de HSBC, «Europa afronta el riesgo de una década perdida»

Hace ya varias semanas que no publico ningún post sobre previsiones económicas de España, así que toca leer entre líneas algunas de las respuestas de Philip Poole al los siguientes capítulos de la crisis interminable.

 

 


 

 

 

 

 

Llevamos más de cinco años de crisis y lo que nos espera. Yo no haría ni caso a los brotes de euforia colectiva en relación a la salida de la crisis. Y por cierto, una de las preguntas que se hacen fuera es ¿de qué sectores va a proceder el crecimiento?

Pasen y vean.

 

 

1.  Ahora todos los inversores tienen en común la incertidumbre, qué pasará con la crisis en Europa. Aquí en España les preocupa más, pero es general. También EE UU y las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes son los factores que están en la cabeza de todos los inversores, en España o en Escandinavia. Y luego, claro, si España pedirá el rescate formalmente, un tema sobre el que todo el mundo pregunta.

2.  2013 va a ser un año caracterizado por la persistente restricción del crecimiento global. Buena parte de la Eurozona, incluida España, todavía seguirá en recesión. La única nota positiva es la recuperación de China, aunque condicionada por el crecimiento mundial y por la necesidad de fomentar su consumo doméstico, mientras que Japón volverá a la recesión, la quinta en 15 años. En este escenario, el riesgo realmente elevado es que Europa sufra una década perdida, al estilo de la década perdida en Japón.

3. Lo que debe hacer España es estabilizar su ratio de deuda sobre PIB. Si la economía se contrae y estás pagando unos tipos de interés del 5% o del 6%, la deuda solo va a seguir creciendo y no se va a retomar el crecimiento. Además, España y Europa en general deben redefinir cómo van a crecer, de qué sectores va a proceder su crecimiento. Hasta ahora, España y buena parte de Europa basaban su crecimiento en el sector inmobiliario, impulsado por el crecimiento del crédito, y eso ya no funciona.

4. El anuncio del programa de compra de bonos por parte del BCE redujo el coste de financiación, pero no lo suficiente, y la economía sigue en recesión. No es mi competencia decir si se debería o no pedir el rescate; veremos si el mercado está dispuesto a financiar a España a niveles sostenibles o no. Ese es el punto crítico, y hay fuertes necesidades de financiación este año. De hecho, el problema para los analistas nunca fue la financiación de 2012, que se creía garantizada, sino la de 2013, que es una historia diferente. Cuanto más tiempo permanezcan altos los tipos de interés de la deuda, más difícil será que la economía funcione.

5. El mercado cree que las necesidades de financiación públicas y privadas en 2013 van a hacer necesario que España solicite un rescate total. Y, si todas las demás circunstancias concurren, eso ayudaría. Permitiría que el BCE comprara deuda a corto plazo y que el mecanismo de estabilidad la comprara a largo, lo cual reduciría las presiones financieras y permitiría ganar tiempo para que mejore la situación fiscal y se estabilice la economía

6. Las crisis financieras son siempre difíciles. Pasó en Japón, México, Brasil, Filipinas… Todos pudieron resolver sus crisis, pero no antes de 10 o 15 años, y no sé por qué va a ser diferente en el caso de Europa. Entrevista El País. Philip Poole.

 

 

Rescate total y entre 10 y 15 años de crisis. Llevamos 5 y algo, nos vamos acercando al final del túnel, como dicen algunos.

Primero lo que deberíamos hacer como país, es confeccionar un plan. No tenemos plan, no sabemos a dónde vamos, ni qué hacer. Los inversores esperan una respuesta.

¿Qué opinas?

¿de qué sectores va a proceder el crecimiento?

 

Un plan sensancional sería el que propone Javier Santiso en este artículo publicado hoy en el País, «(Des) Marca España»

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=XwjaSV3tiIo» caption=»La Habitación Roja- Ayer (Dorian remix)»]

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*