Segunda entrada relacionada con la serie ¿quién compra empresas en crisis en España?. Hoy os presento a Belmert Capital,  un grupo inversor de capital europeo especializado en la adquisición y reestructuración de empresas de la industria de materiales de la construcción.

 

 

 

 

Sectores que interesan

 

Su target inversor se centra en las industrias del cemento, hormigón, extracción de materiales, prefabricados, morteros y productos cerámicos.

 

Adquisiciones de unidades productivas
Belmert Capital se adjudicó el paso septiembre por 2,5 millones de euros la compra de la unidad productiva de Mecanotubo, empresa líder en España en estructuras para túneles y puentes que presentó concurso de acreedores hace julio 2013 con un pasivo de 30 millones de euros.

 

Tiempo récord de la compra de la unidad productiva en concurso de acreedores

 

No hay compra más segura que la adquisición de una empresa en concurso de acreedores. La seguridad jurídica de la adquisición de una unidad productiva en sede concursal es ya una realidad. Si a eso le añadimos la rapidez con la que se están cerrando en los últimos meses este tipo de compras, podemos concluir que la última reforma concursal en este aspecto, fue un éxito. En este post, ya comenté un caso de éxito de venta de una unidad productiva y ahora con el caso de la adquisición por parte de Belmert Capital (asesorada por el despacho Iuristax) de la empresa Mecanotubo, en solamente dos meses se ha materializado una adquisición en tiempo récord.

 

Proceso de adjudicación

 

El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ratificó la opción preferida por los trabajadores y el administrador concursal, dado que la oferta de Belmert era la mejor en el ámbito laboral, con la conservación de la mitad de la plantilla –57 personas del total de 118 empleados– y una salida pactada con el comité de empresa para el resto.

La unidad productiva de Mecanotubo recibió el interés de siete empresas durante el verano, pero finalmente presentaron oferta vinculante dos: Belmert –a través de su participada al 100% Aleteam Construmat– y Eltec, que propuso el mismo importe de compra pero garantías laborales ligeramente inferiores.

La hispanofrancesa Belmert pagó un millón de euros durante los próximos cinco días, y los 1,5 restantes mediante un pagaré con vencimiento a nueve meses, según el auto de venta.

 

Internacionalización

 

Según publicó Europa Press, «Asimismo, nombrará de forma inminente a un nuevo consejero delegado para Mecanotubo: el ingeniero de caminos Luis Navas, y lanzará Mecanotubo a la internacionalización en Francia, Polonia, Bulgaria y Marruecos.

El salto adelante en el exterior de la empresa con sede en Mollet del Vallès (Barcelona) lo hará de la mano de otra empresa del impulsor de Belmert, Pierre Brousse, que es el principal ejecutivo del grupo Consolis, líder europeo en prefabricados de hormigón, han explicado a Europa Press fuentes de Belmert.

La venta de la unidad productiva de Mecanotubo permite la continuidad de esta empresa, que el pasado año facturó 28,9 millones de euros pero acumulaba tres años de pérdidas por la caída de actividad en la obra civil.

 Mecanotubo, que ya tenía oficinas propias en Marruecos y Polonia, también conservará sus delegaciones en España, situadas en Madrid, Valencia, Burgos y Bilbao.

La unidad productiva de Mecanotubo comprende cimbras, andamios y geotecnia –que incluye utillajes, complementos y herramientas–, la subrogación en contratos de ejecución (previa aceptación de los clientes), la propiedad de la planta e instalaciones, la cesión de determinados contratos de ‘leasing’, el arrendamiento de elementos, la marca Mecanotubo y otros activos intangibles relacionados con la actividad.»

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*