Segunda entrada de la serie «Cómo crear una Red de Business Angels». En este post trataremos la relación entre la red de inversores o business angels y la sociedad gestora.

Una de las maneras más habituales de administrar la relación entre los inversores y los gestores o sociedad gestora es mediante el «Contrato de cuentas en participación».

 


 

 

 ¿Qué es un contrato de cuentas de participación?

 

Se trata de un contrato que establece una sociedad interna aplicada al tráfico mercantil y que constituye el fin común de los socios, entre los que se encuentran:

  • el comerciante (gestor),  que contribuye a ese fin con su capital o trabajo o aportando tan solo su trabajo; y
  • los cuenta partícipes, que no necesitan ser comerciantes, y que contribuyen al fin común exclusivamente con la aportación de capital.

No se forma un patrimonio común ni gozan estas sociedades internas de la personalidad jurídica propia, ni tampoco adoptan una razón social. Externamente, el gestor dirige las operaciones en su nombre y bajo su responsabilidad.

Por tanto, el gestor hace suyas las aportaciones de los cuenta participes aunque, internamente, rendirá cuentas practicándose la liquidación en el modo pactado.

Nuestro Código de Comercio regula este contrato en sus arts. 239 a 243, con el siguiente tenor:

Podrán los comerciantes interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte del capital que convinieren, y haciéndose participes de su resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen (art. 239). No Obstante, conviene hacer aquí algunas precisiones:

  • no tienen por qué ser comerciantes  ambas partes:
  • la participación puede no ser recíproca;
  • la aportación de los cuentapartícipe puede ser de cualquier tipo, no solo de capital.

Las cuentas en participación no estará sujetas en su formación a ninguna solemnidad, pudiendo contraerse privadamente de palabra o por escrito, y probándose su existencia por cualquiera de los medios reconocidos e Derecho conforme a lo dispuesto en el art. 51 (art.240).

En las negociaciones de que tratan los dos artículos anteriores no se podrá adoptar una razón comercial común a todos los partícipes, ni usar de más crédito directo que el del comerciante que las hace y dirige n su nombre y bajo su responsabilidad individual (art.241).

Los que contraten con el comerciante que lleve el nombre de la negociación sólo tendrá acción contra él, y no contra los demás interesados, quienes tampoco tendrá contra el tercero que contrató con el gestor, a no ser que éste les haga cesión formal de sus derechos (242). Ahora bien, aunque no alude este precepto a la responsabilidad del cuentapartícipe, señalas que existe y que estará limitada a su aportación.

 

 Derecho de los inversores:

  • Exigir del gestor la realización de las operaciones comerciales;
  • Exigir que su aportación sea aplicada al negocio, pues se efectúa para un fin determinado;
  • Compeler, a su vez, al gestor para que aporte lo que hubiere prometido;
  • Llevar el control de la actividad del gestor, porque la mala fe de éste puede provocar la denuncia del contrato;
  • Exigir la rendición de cuentas;
  • Exigir que también el gestor participe en las pérdidas;
  • Cobrar las utilidades y retirar el capital a la clausura de la cuenta.

 

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

José Antonio

Carlos, te agradeceria si puedes ayudarme. Voy a participar como inversor en un proyecto en Peru con un comerciante peruano mediante una cuenta en participación. Que documentación necesito para repatriar los beneficios de la cuenta en participación desde Peru a España.

Saludos y gracias.

José Antonio

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*