Éstos últimos días en los medios se ha hablado mucho de la cadena de comida Nostrum y es por ello que he querido incluirla en la serie de posts «Estrategias de reinvención», debido al revuelo que está causando en el sector sus bajos precios.

 

Causas del cambio de estrategia y reinvención del negocio

 

 

Como muchos negocios de este país, desde verano, concretamente desde el mes de junio, el consumo y la actividad económica en general se ha debilitado de manera alarmante y en Nostrum no fue una excepción:

– Desplome de clientes y reducción del gasto medio hasta un 15 %.

– Deterioro del negocio hasta el punto de barajar la posibilidad de presentar concurso de acreedores.

 

 

 

 


 

 

Reestructuración y reinvención del negocio

 

El plan de choque implementado por la empresa fue el siguiente:

 

1.- Simplificación de la carta de platos.

2- Rebaja drástica de los precios a la mitad, (platos de 1, 2 y 3 euros)

3.- Crecimiento mediante franquicias, modificando su plan de negocio.

4.- Aumento del volumen de ventas

5.- Fidelización de la clientela mediante asociados a su club, imprescindible para beneficiarse de sus precios

6.- Reducción de los costes en un 25 % (por ejemplo reducción de la dosis de comida en cada plato o abaratar envases, etiquetas, etc.)

 

 

Resultados después del plan de choque

 

1.- Han pasado de 20.000 a 70.000 asociados

2.- El gasto medio por cliente es de 5 euros

3.- La facturación se ha incrementado en un 30 %

 

No todo es un camino de rosas. La compañía lleva más de 4 años en pérdidas y deben seguir creciendo si no quieren convertir el plan de choque en una huída hacia adelante.

La empresa prevé abrir 40 nuevos establecimientos en toda España en régimen de franquicia, duplicando los 50 actuales. La solicitud para abrir una franquicia de Nostrum se ha disparado.

 

 

 

 

Fuente: El Pais y El Periódico

 

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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