Segunda entrega de la serie de posts titulada «10 lecciones sobre capital riesgo que todo emprendedor debe conocer». Hoy vamos a analizar el caso «Tagliatella»

Supongo que todos habéis oído hablar de esta cadena de restaurantes de cocina italiana o incluso habéis probado su comida en uno de sus establecimientos, que en los últlimos años han proliferado por cualquier provincia española. Y supongo que os habéis preguntado cómo lo han hecho para crecer tanto y tan rápido.

Esa es la lección de este post. El crecimiento empresarial de la mano del capital riesgo.

Un caso de éxito que nos puede ayudar es el de la cadena de restaurantes, La Tagliatella, y para entender su vertiginoso crecimiento nos remontaremos a sus orígenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen de la Tagliatella

 

El Restaurante «Tagliatella tienen sus orígenes en Juan Manuel Chacón, hijo de emigrantes andaluces que recaló en Cataluña y empezó “el imperio” con una pequeña pizzeria en la ciudad de Lleida. En pocos años “Trastevere” se convirtió en la pizzeria de referencia en Lleida y su expansión natural por la ciudad se transformó en una expansión nacional mediante la fórmula de los restaurantes propios y franquiciados.» 

 

Adquisición de Tagliatella

 

En Abril de 2007, el propietario de la Tagliatella, con 35 restaurantes, procedió a la venta de  la empresa al capital riesgo Restauravia Food. La inversión o «deal» fue un BIMBO (participaron una combinación de directivos que estaban en la empresa y otros que incorporaron de fuera).

Restauravia Food consituida en 2006, es un grupo empresarial que pertenece a Corpfin Capital y a un grupo de directivos. La operación de adquisición de Tagliatella fue valorada en unos €60M y la financiación se un 35 % de fondos propios y el resto con financiación bancaria senior.

Restauravia Food permaneció 4 años en Tagliatella con un crecimiento espectacular, pasando de 35 restaurantes a más 100 en el mercado español.

El crecimiento se ha financiado con el propio cash flow generado por la compañía.

Las ventas de la compañía en 2010 superaban los €100M.

Después de 4 años Restauravia Food, procedió a la venta de Tagliatella a Amrest, una de las principales compañías de restauración en Polonia y caracterizada por su internacionalización.

La venta a Amrest es de manual, ya que se trata de una compañía industrial que le encajaba perfectamente la cadena de restaurantes Tagliatella. Las sinergias estaban aseguradas y el potencial de crecimiento internacional de Tagliatella era claro.

El importe de la operación fueron €210M, de los cuales, €80M fueron financiados (3 entidades financieras) y el resto es equity. El 76, 3 % fue adquirido por Amrest y el resto permaneció en manos del equipo directivo.

 

Otras claves del crecimiento

 

– La cocina italiana es la segunda favorita a nivel mundial.

– Tagliatella fabrica sus productos, dónde prima la calidad.

– El 70 % de la materia prima proviene de Italia.

 

 

 

Fuente: Capital & Corporate y diariodeunfranquiciado.com

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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