En el inicio de la crisis, en 2008, varios acreedores y trabajadores de SEOP se pusieron en contacto conmigo para que les asesorase en el concurso de acreedores de Seop Obras y Proyectos.

Pues bien, ahora en 2013, ha finalizado la fase común de uno de los concursos de acreedores más largos de la historia y parece que es inminente que se aperture la fase de convenio del concurso de Seop, según información que publica hoy CincoDías.com.

Afortunadamente, con las sucesivas reformas concursales que se han llevado a cabo desde entonces, los plazos para tramitar un concurso de acreedores, se han reducido de manera sustancial.

 

 

 


 

 

 

 

«La que llegó a ser decimotercera constructora española por cifra de negocios, Seop Obras y Proyectos, está a punto de desliar la madeja de un concurso de acreedores presentado en en marzo de 2008, con un saldo deudor de 269 millones, y por el que juez que lo tramita llegó a pedir disculpas ante la falta de avances.»

 

Management buy out en concurso de acreedores

 

Desde la declaración de concurso de acreedores de Seop, ha ocurrido de todo y es importante señalar el buen trabajo realizado por sus directivos, ya que después el tiempo transcurrido, han podido resistir todo tipo de obstáculos en el camino.

 

«La compañía suspendió pagos cuando formaba parte del grupo Silver Eagle, propiedad de la familia cántabra Montalvo, y siendo socia del selecto club de constructoras Seopan. Tras esos días de gloria y ya en situación de insolvencia, se llevó a cabo un management buy out por el que el capital pasó en 2010 a manos de un grupo de ejecutivos encabezados por el director general, Santiago Gilarranz, y el jefe del departamento financiero, David Cabal. Son estos últimos quienes están capeando el temporal durante este tiempo.»

El accidentado concurso se ha visto dilatado por la tramitación de 460 demandas incidentales (impugnaciones por diferencias entre las cifras reclamadas y las reconocidas por Seop) mientras el equipo gestor ha tratado de mantener con vida la empresa. De hecho, durante este periodo en concurso y atada de manos para acudir a licitaciones de obra pública, ha ejecutado obras por 80 millones y conserva otros 19 millones en cartera

 

Propuesta de convenio con dos alternativas

 

Propuesta A

 

– Se plantea una quita del 55% sobre la deuda y una espera de nueve años que empezarían a contar en cuanto se apruebe el convenio.

– En este caso, Seop pagaría el 9% de sus créditos en el primer año y liquidaría a los acreedores con deudas inferiores a los 3.000 euros (el 33% del total) en los tres primeros meses y en un solo pago.

 

Propuesta B

 

– La segunda vía contiene una quita menor, del 45%, pero la espera para los acreedores subiría hasta los 11 años.

– Seop precisa un 51% de aceptación para sacar adelante esta propuesta que va a trasladar a la masa de proveedores y bancos. Los 269 millones adeudados han sido reclamados principalmente por proveedores comerciales (169 millones), mientras la constructora tiene 100 millones pendientes de pago a la banca, donde esperan cobrar entidades como el Santander, Popular, Banco Pastor y distintas cajas de ahorros.

 

Importe de la cifra de negocios

 

«Seop llegó a tener 1.200 empleados en nómina y a facturar 436 millones en 2006, pero las ventas menguaron hasta los 45 millones en 2008 y tocaron unos definitivos 35 millones en 2009. 

Con alta exposición a la edificación y numerosos clientes entre las promotoras inmobiliarias que se fueron a pique, Seop se vio abocada a suspender pagos y con ello arrastró a 4.800 acreedores. Hoy la compañía mantiene en nómina a 44 personas.»

 

 

Fuente: Cinco Días.com

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=QhIJ1if08VM» caption=»Espanto- Rock ´n roll»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*